viernes, 6 de noviembre de 2015

FILOSOFÍA DEL ARTE

ARISTÓTELES: «CAPITULO IV». POÉTICA.


Contexto histórico:

Nació en 384 a. C. en Estagira, Grecia y murió en 322 a. C. en Calcis, Grecia. Fue un filósofo lógico y científico y tuvo una gran influencia en los intelectuales que vivieron después de él. Fue discípulo de Platón y estuvo en la Academia de Atenas. Fue maestro de Alejandro Magno en Macedonia. Fundo el Liceo en Atenas donde estuvo enseñando hasta un año antes de su muerte.
Escribió muchos tratados pero nos han llegado muy pocos, sobre muchos temas como metafísica, ética, filosofía, astronomía, biología,… Fue reconocido como el fundador de la lógica y de la biología donde realizo investigaciones sistemáticas. Formuló teorías sobre la generación espontánea, no contradicción,…  El texto que he seleccionado se incluye en su obra Poética.


Tema. Ideas Principales. Relación con otras teorías:

En el texto Aristóteles explica su opinión sobre el principio de imitación (mimesis) ya que según él el ser humano imita lo que nos rodea y puede llegar a ser poesía (o arte).
El origen de la poesía, y por lo tanto del arte, reside en la naturaleza humana. Para Aristóteles la imitación es natural ya que el hombre aprende por la imitación y le da ventaja sobre los demás animales. Al ser humano le gusta experimentar y dejarse seducir por las representaciones realistas (cuanto más realista mejor). Para hombre instruirse es una gran placer ya que mientras se aprende se conoce el sentido de las cosas y se averigua como es el ser humano. La imitación con su aptitud original creó la poesía mediante la improvisación.
Para Aristóteles el arte convierte en verosímil lo imposible e irracional al contrario que San Agustín ya que para este el arte es falso. Para Tomás de Aquino el arte es bello cuando es integro, tiene proporción y luminosidad. Aristóteles tiene un punto de vista común en el tema de la proporción ya que para él lo bello tiene que tener magnitud y orden. León Battista Alberti también concibe la belleza como simetría y proporción.

Conclusión. Juicio Crítico:

La imitación es básica y necesaria para el desarrollo del hombre según Aristóteles y el texto gira sobre este tema. En su época esta obra no fue muy reconocida sin embargo en épocas posteriores tuvo una gran influencia. Lo más discutido y reflexionado de su obra son los conceptos de imitación y catarsis.
Influyó en Horacio, Averroes,…
Aristóteles resulta más fácil de entender que, por ejemplo, Platón o Plotino. Es un texto subjetivo ya que expone su opinión sobre el tema desarrollado antes.



PLATÓN. «HOSTILIDAD FRENTE AL ARTE». LA REPÚBLICA.


Contexto histórico:

Nació en Atenas en 427 a. C. y murió en el 347 a. C. Originalmente se llamó Aristocles. En el 407 conoce a Sócrates, a quien permanecerá unido hasta la muerte del Sócrates. En 404 a. C. Esparta impone en Atenas el gobierno oligárquico de los 30 Tiranos. Más tarde la democracia es restaurada. Sócrates es condenado a muerte en 399. Platón abandona Atenas y se refugia en Megara. En su pensamiento hay influencias pitagóricas. Hacia 387 a. C. funda la Academia inspirándose en las comunidades filosófica de los pitagóricos.

La obra de Platón son diálogos:
       Diálogos Socráticos de Juventud: “Apología de Sócrates” discursos de defensa de Sócrates ante el tribunal que le condenaría a muerte. El tema de los demás diálogos es la virtud.
       Diálogos de Transición: comienza a elaborar ya sus propias doctrinas. Trata los problemas políticos. Tiene influencias pitagóricas. Primeros esbozos de la Teoría de la Ideas.
       Diálogos de Madurez: La Teoría de las Ideas sirve de trasfondo para todos los demás temas. Teoría platónica del amor y las ideas. Inmortalidad del alma y la filosofía, amor, belleza y alma.
       Últimos Diálogos: estilo más seco y difícil. Trata problemas lógicos. Autocrítica de la Teoría de las Ideas. Empieza a dudar a cerca de la identificación entre el político y el filosófico, el placer y el bien.

Evolución del pensamiento platónico:
       Etapa socrática: profundiza en el pensamiento de Sócrates y esboza sus ideas.
       Etapa creativa: elabora el núcleo fundamental de su pensamiento.
       Etapa de revisión y crítica: desarrolla una concepción de la historia y una cosmología.

Proyecto filosófico de Platón:
       Esbozo de una ciudad ideal.
       Programa de educación de los ciudadanos.

Tema. Ideas Principales. Relación con otras teorías:

El artista al crear su arte imita (mimesis) la naturaleza (lo que ve en ella) pero solo capta su apariencia óptica y no la realidad por lo que nos aparta de la verdad.
Los objetos creados por los pintores son solo aparentes y sin ninguna realidad, porque se ven pero no se pueden usar por lo que solo sirven para ser observados.
Primero Dios crea el objeto esencial, natural o real. Después el hombre crea, a partir del objeto de Dios, el objeto particular. Por último el pintor (artista) recrea el objeto del hombre pero es irreal.
El arte se aleja de la verdad en 3 grados según lo expuesto en la parte de arriba. Los artistas son imitadores de lo creado por Dios. Hay otras artes, no solo la pintura, que también se alejan de la verdad.

El principio de mimesis o imitación de Platón fue meditado y discutido por otros filósofos.
Para San Agustín la belleza que se ve es menor que la que no se ve y por ello las obras de arte son falsas. Esto es muy parecido a las ideas de Platón.
Para Platón el arte es solo una imitación de la naturaleza y no es verdadero en cambio para Cennino Cennini para alcanzar el arte verdadero hay que observar la naturaleza.
Para Aristóteles la belleza se relaciona con el principio de mimesis pero se diferencia de Platón en que esta imitación se recrean las cosas con una nueva visión.

Conclusión. Juicio Crítico:

Es un texto filosófico incluido dentro de su obra La Republica. Tuvo bastante repercusión en su época y en las posteriores. Él puso los cimientos de la filosofía, psicología, ética, política,…
Influye en Cicerón, Filón de Alejandría, Plotino,.. Hasta en la Academia Florentina del siglo XV. También hay algunos filósofos que lo critican como Karl Popper.
Sus ideas y teorías fueron trasladadas al pensamiento cristiano por Clemente de Alejandría y San Agustín de Nipona.


PLOTINO: SOBRE LA BELLEZA INTELIGIBLE.


Contexto histórico:

Nació en 205 en Licópolis, Egipto y murió en 270 en Italia a causa de un tipo de lepra (elephantiasis graecorum). Dedicó la mayor parte de su vida a la enseñanza. Durante este periodo conoció a Amonio Sakkas quien formaba a un grupo de discípulos en una escuela filosófica y Plotino formo parte desde entonces de ese círculo intelectual.
Filósofo latino que escribió 54 tratados, repartidos en 6 libros con 9 tratados cada uno. Esto fue recopilado y organizado por su discípulo Porfirio que lo publicó con el nombre de Eneadas. En esta obra se muestra como el precursor de la estética.
Es considerado como el fundador del neoplatonismo místico mediante una fundamentación nueva de la metafísica clásica.

Tema Principal. Ideas Generales. Relación con otras teorías:

Este fragmento del texto trata sobre la concepción del autor sobre la Belleza. Al comprender la idea de Belleza del Nous puedes intuir como es el Uno (que es de donde desciende el Nous). Para Plotino las obras de arte son bellas por la forma que toman debido a la influencia del artista ya que esta forma se encuentra en su mente y se llevan a cabo por sus ideas. Según esto la belleza de la obra de arte es menor a la belleza que tiene la idea en la mente del artista porque siempre se pierde algo al realizar la obra de arte.
Para Plotino la Belleza es una cualidad emocional y el artista posee belleza en su creación ya que complementa las carencias de la naturaleza. En cambio para Platón es solo una imitación de la naturaleza pero solo capta lo que se ve y no lo que realmente es y por eso nos aparta de la verdad. Para Aristóteles la Belleza está relacionada con la imitación (imita cosas pero las recrea con una nueva dimensión) y la catarsis (lo que nos hace sentir la Belleza que es algo bueno). Para él lo Bello es lo proporcionado que tiene magnitud y orden.

Conclusión. Juicio Crítico:

La belleza es la forma de expresarse del artista y gracias a la belleza podemos llegar a comprender y entender al uno a través del Nous. Es un texto subjetivo ya que trata sobre la opinión filosófica del autor sobre la belleza.
Tuvo repercusión en su época y tiempo después ya que muchos filósofos posteriores dieron su versión sobre lo que escribió Plotino, como por ejemplo su discípulo Porfirio que en algunos puntos estaba de acuerdo y en otros no y lo expuso en su obra.