miércoles, 7 de octubre de 2015

RESEÑA DE "VALORIZACIÓN DE LAS VÍAS ROMANAS" DE I. MORENO GALLO

FICHA BIBLIOGRÁFICA:

MORENO GALLO, I. (2010), “Valorización de las vías romanas”, Revista de Ingeniería y Territorio (IT), nº 91, Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, págs. 1-19.




RESUMEN:

El autor en este artículo muestra como actualmente se están protegiendo y poniendo en valor las vías romanas en España.
Para ello pone una serie de ejemplos de cómo se está haciendo, tanto en casos de formas positivas de conservación del Patrimonio Histórico y Arqueológico, como en casos negativos, que no preservan ni promocionan ese patrimonio.


VALORACIÓN:


El autor divide el presente artículo en dos temas principales, como son la conservación y la promoción de las vías romanas en España.
En el primer caso, la conservación, se centra en un primer momento en la ineficacia protectora de las vías y puentes romanos, y en un segundo momento en el cambio de tendencia de esa protección.
En el caso de la destrucción de las vías romanas, esta se debe principalmente a la instalación de infraestructuras actuales sobre las históricas, debido a su buena situación geoestratégica y de comunicación. Esto ha llevado a una serie de destrucciones de un patrimonio que es de todos los ciudadanos.

En vez de aunar, en estas construcciones modernas, el pasado con el presente y llevar a cabo una investigación, conservación y difusión de este patrimonio, se ha realizado una destrucción importante de este patrimonio, que se ha perdido por no darle la importancia que tiene, pues ha primado más la construcción de infraestructuras que la conservación de vestigios históricos de gran importancia.
Esto se recoge muy bien en una de las frases del autor: “Que puedan tomarse estas decisiones, cuando el camino no ha de servir a la agricultura, si no al turismo cultural, solo se explica porque la indocumentación de los responsables de las inversiones, es mucho más peligrosa que las malas intenciones” (pág. 3).
El autor también menciona, algunas de las reparaciones y consolidaciones de puentes romanos o de otras épocas, que se han realizado en España. Mucha de estas remodelaciones muestra muy poca investigación sobre el objeto a remodelar, pues se ha cambiado el aspecto original de esas infraestructuras, además de no permitir una investigación en el futuro debido a los materiales y técnicas utilizadas.
Con el descubrimiento de nuevas infraestructuras romanas y su buena conservación, parece que se ha empezado a valorar un poco más la importancia de estos vestigios, que nos acercan a conocer nuestro pasado histórico.
Se han llevado a cabo en algunos casos medidas de protección de ese patrimonio, aunque sigue sin ser suficiente, pero es un comienzo.

 En el segundo caso, la promoción, se basa en la difusión de vías e infraestructuras romanas que él considera erradas, para posteriormente exponer una serie de promociones patrimoniales de carácter avanzado.
Uno de los puntos clave en esa mala difusión se debe a la no identificación de las vías y puentes romanos. En algunos casos, se ha identificado como romanos otras infraestructuras, como las mencionadas, vías y puentes, que en realidad han sufrido modificaciones posteriores, durante otras etapas históricas. Pero estas se presentan como romanas, lo que lleva a confusión y desinformación del que se acerca a conocer al mundo romano.
En otros casos si está constatada la existencia de caminos romanos, gracias a la aparición y conservación de miliarios de esa época, que muestran el camino original romano.
La difusión de algunos de estos caminos, se ha ejecutado de una forma que el interesado puede obtener información a través de carteles explicativos de la calzada y de los miliares romanos, a través de la realización de rutas o senderos.
También existen otro tipos de difusión del patrimonio, que aúnan las infraestructuras actuales con las históricas, como es la creación de las nuevas carreteras en paralelo a las históricas, lo que lleva a la protección de estas últimas y a la difusión a los usuarios de las nuevas.
También la recreación a escala de las calzadas o puentes romanos existentes en la Península Ibérica, es una forma de difusión de este patrimonio. Junto a la excavación, investigación y divulgación de los resultados obtenidos, de modo que todo el público pueda acercarse a ellos.

Como ya he mencionado, el autor expone una serie de ejemplos tanto de la conservación y promoción del patrimonio desde dos vertientes, la negativa y la positiva, para mostrar así al lector, lo que se debe y lo que no se debe realizar con el Patrimonio Histórico y Arqueológico.
En este artículo es muy positivo la existencia de material fotográfico e imágenes que complementa el texto, y hace mucho más fácil entender al autor, además de contextualizar lo que nos está explicando.
El uso de ejemplos de diferentes lugares de España, hace que nos acerquemos de una forma más concreta al tema central del artículo, además de ver una panorámica general de ese tema en nuestro país.