miércoles, 28 de octubre de 2015

RESEÑA DE "ARMA Y SÍMBOLO: LA FALCARA IBÉRICA" DE FERNANDO QUESADA SANZ

FICHA BIBLIOGRÁFICA:


Fernando Quesada Sanz. Arma y Símbolo: La Falcata Ibérica. Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, Alicante, 1992, 253 páginas.


AUTOR:


Fernando Quesada Sanz es Doctor en Prehistoria y Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid. 
Desde 1992 es profesor Titular de Arqueología en la Universidad Autónoma de Madrid.

Sus investigaciones se centran en el estudio de las sociedades del Mediterráneo en la Antigüedad, basándose en su armamento y enfrentamientos bélicos, como la Cultura Ibérica, de la cual también ha realizo estudios de epigrafía ibérica. 

Realizó un estudio de la cultura material del Antiguo Egipto, basándose en la cerámica. 
Además varios trabajos sobre la historiografía y la metodología arqueológica. 
También llevó a cabo proyectos sobre aplicaciones informáticas en Arqueología, además de numerosas intervenciones arqueológicas.

Sobre todos estos aspectos ha escrito numerosas obras, como las siguientes:

  • Armamento, guerra y sociedad en la necrópolis ibérica del Cabecico del Tesoro. 1989.
  • Los S.I.G. y el análisis espacial en Arqueología. 1997.
  • El armamento ibérico. 1997.
  • El Caballo en la Antigua Iberia. 2003.
  • Estandartes Militares en el Mundo Antiguo. 2006.
También ha participado y organizado varios congresos y reuniones científicas. 
Además es director de la revista Gladius, órgano del Instituto Hoffmeyer del CSIC para el estudio de las armas antiguas, y de la serie monográfica Anejos de Gladius.

PLANTEAMIENTO FORMAL:


La monografía Arma y Símbolo: La Falcata Ibérica, tiene 253, páginas que están articuladas en diferentes apartados:
  • Índice: expone los distintos puntos de la obra.
  • Introducción: explica la motivación que le lleva a escribir la monografía, además de exponer como la ha desarrollado.
  • Desarrollo de la monografía: tiene diferentes apartados donde explica diferentes aspectos de la falcata ibérica.
  • Conclusión: expone las ideas finales o argumentos, que se pueden concluir a la lectura de la obra.
  • Bibliografía: obras de otros autores, de las que se ayuda para apoyar sus argumentos.
Esta articulación de la monografía facilita mucho la lectura de la misma, pues se puede hacer una idea general para ir adentrándose en el tema, además de que se hace más fácil consultar una parte concreta de la misma.
El autor usa un lenguaje claro y preciso, con tecnicismos que ayudan a la compresión, también se apoya para esto en la incorporación de imágenes, como fotos, cuadros, mapas de dispersión y distribución, reconstrucciones,…
Para llevar a cabo la obra, el autor, utiliza fuentes tanto actuales como de la época Antigua, como arqueológicas, literarias, numismáticas, epigráficas, escultóricas, pictóricas,… debidamente citadas, lo que ayuda al lector a profundizar y aumenta el interés sobre el tema que trata.



CONTENIDO:


La obra versa sobre la falcata y distintos aspectos en torno a ella.
Está articulada en grandes apartados o capítulos, en los que se van desarrollando diversas informaciones sobre la falcata.

En un primer capítulo, explica el interés histórico que conlleva el estudio de las armas, no solo del mundo ibérico, sino de todas las etapas históricas, pues este conocimiento puede aportar información, que complete, la que se obtiene mediante el estudio de otros temas de esa cultura. 

Hace hincapié en la importancia de las espadas, sobre todo en las culturas mediterráneas, como un símbolo de guerra, de nacionalidad, pero también a nivel familiar, además de que en algunos momentos puede implicar un estatus social determinado, y una relación con el mundo mágico y religioso, como protección. 
Todo esto desde un punto de vista historiográfico, pues no solo se basa en lo que se piensa en la actualidad, sino también cómo se veían y se estudiaban las armas en diferentes épocas.

En el siguiente capítulo trata la tipología de la falcata, empezando por la investigación que se ha llevado a cabo sobre la falcata a partir del siglo XIX. 

También explica la morfología que tiene, es decir, las partes de las que está compuesta la falcata, al tiempo que lo ilustra con imágenes.

En el capítulo posterior expone la falcata pero desde el punto de vista de la literatura y el arte de la Antigüedad. 

Para ello se basa en fuentes literarias como Virgilio, Heródoto, Polibio, Estrabón,… relacionándola con otras armas, de las cuales podría tener influencia y que son mencionados por estos escritores. 
En la relación de la falcata con el arte, hace referencia a las representaciones en las cuales aparece, como en la escultura, la cerámica, exvotos, numismática,… pues a partir de ambas fuentes, literarias y artísticas, se puede completar la información sobre la falcata.

En el capítulo siguiente se hace una reflexión sobre la cronología y la distribución de la falcata en la Península Ibérica. 

Para ello se acota el radio de acción de la misma, pues no aparece en toda Iberia, si no en zonas concretas, como es la Bastetania y la Contestania (para ello se apoya en un mapa de dispersión de la falcata que ilustra bastante bien la distribución de la misma). 
En cuanto a la cronología realiza un repaso sobre las diferentes fechas en las que se ha datado la falcata, según los investigadores. 
Además de exponer cuales son las más antiguas y las más tardías (según yacimientos, iconografía,…).

En el capítulo sucesivo, se expone la decoración que podían llevar las falcatas, los tipos que había de decoración, además de los más representativos, sobre todo en la empuñadura de la misma. 

En este aspecto hay que decir que lo más destacado es la decoración con damasquinado de plata, pues no se trata de una simple decoración sino que lleva consigo gran cantidad de información, sobre el que la uso o la tenía, pues se puede interpretar el simbolismo que tenía cada decoración.

El origen y la procedencia de la falcata, se trata en el capítulo siguiente. En este se dan una serie de lugares, de los cuales puede tener un origen la falcata, pero son solo hipótesis. 

También se la relaciona con otras armas europeas de la Antigüedad, y expone las diferencias y similitudes que hay entre ellas, para ver si se puede relacionar directamente con alguna.

En los dos capítulos siguientes se trata la falcata, desde el punto de vista simbólico y bélico, es decir, se expone la relación que tenía la falcata con el mundo simbólico, como objeto de riqueza y poder, sacrificial, como exvoto,…también con el mundo de la guerra, y cómo podía usarse la falcata en combate, y quien la podía llevar, además de la relación con el mundo ritual y funerario.

En el último capítulo, el autor hace una reflexión final sobre lo que ha ido exponiendo durante la obra, lo que le lleva a unas conclusiones finales y personales, pero que en mi opinión pueden ser tomadas en consideración pues todo está argumentado de forma correcta.

CRÍTICA Y VALORACIÓN PERSONAL:


Es una obra que me ha aportado mucho, a muchos niveles, pues aunque es un tema histórico concreto, creo que se pueden sacar conclusiones e ideas que pueden ayudar a comprender la cultura ibérica, y hacerlo desde un objeto tan representativo como es la falcata.
Esto se puede conseguir gracias al autor, pues todo lo que expone esta argumentado de forma convincente, además de que los ilustra con imágenes y textos, lo que hace que sea mucho más fácil y comprensible, además de que el autor, en esta obra, escribe de forma que puede llegar a un gran número de lectores, y no hace falta que sean ductos en la materia.
En mi opinión con esta obra, el lector, puede adentrarse en una pequeña, pero importante, parte del mundo ibérico, y de cómo era la gente que vivió en la Península Ibérica antes de la llegada de los romanos, por lo que creo que es una buena obra para acercarse un poco más a la Historia de la Península Ibérica. Esto se consigue gracias a la relación que se hace de la falcata con otros aspectos de la vida ibera.
Algo muy positivo de esta obra, es que no solo se centra en las falcatas que se han encontrado como arma, si no que se sirve de otras representación e ilustraciones lo que hace que se profundice mucho más en el tema y se pueda sacar más información, algo que es básico para un historiador.

En definitiva es una lectura que recomendaría a los que están interesados en la Cultura Ibérica, y además seria de gran ayuda, desde el punto de vista historiográfico e histórico, para los que estudiamos historia, pues no solo nos acerca a esta parte de la Historia, sino que también sirve para ver un buen modelo de monografía, que no es muy complicada para lectores que no estén muy inmersos en el tema, pues está escrita de forma clara y entendible por todos, y con el apoyo gráfico se hace aún más comprensible.