jueves, 29 de octubre de 2015

AMONEDACIÓN VISIGODA: CECAS DE LA PROVINCIA BÉTICA EN ÉPOCA VISIGODA

INTRODUCCIÓN:

CECAS PROVINCIA BAETICA:

La provincia Bética es la provincia romana más antigua de la Península Ibérica, en aquel momento conocida como Ulterior. Toma el nombre del río Betis, actual Guadalquivir. 
La capital de la Provincia Republicana era Corduba Colonia Patricia, actual Córdoba, y esta capital pasó a ser Híspalis con la reforma de Diocleciano.

Fue muy importante para el Imperio Romano, en el ámbito económico (extracción de minerales, agricultura, producción y exportación de diversos productos), cultural (de esta provincia salieron los Emperadores romano Trajano y Adriano, y el filósofo Séneca) y político (la Bética fue mucho tiempo provincia senatorial y dependía del Senado, aquí se libró la batalla de Munda, en el 45 a.C., entre partidarios de Cesar y los de Pompeyo).

Los límites de esta provincia variaron con el tiempo pero no demasiado (perdida de Castulo y Baria, en época de Augusto, que pasan a provincia Citerior). 
No se observan diferencias fronterizas entre el Bajo Imperio y la Antigüedad Tardía. La frontera de la Bética con la provincia Lusitana, es el río Guadiana (en algunos puntos la orilla sur y en otros la orilla norte). 

Durante la época romana se dividió Hispania 3 veces, dando lugar a diferentes provincias, la última de estas reformas territoriales siguió durante parte de la época visigoda y por tanto de la Edad Media.

1º división Hispania 197-137a.C.

2º división Hispania en el 27a.C. por Agripa

3º división Hispania en el 298a.C. por Diocleciano


Esta distribución de las provincias está en relación con las vías y redes de comunicación y por tanto con las cecas que había en este territorio. 

En la época visigoda de Hispania, siguen con la organización territorial realizada por Diocleciano, y en cada provincia nombran a un dux/conde, que se encarga de ella, junto con comes/condes, ya que lo que si cambia son las instituciones administrativas romanas por estos administradores provinciales.

Los talleres béticos, que en época visigoda emiten moneda, están divididos en tres zonas, aunque están interrelacionadas entre sí. 
Estas zonas son: las que están situadas en el bajo y medio Valle del Guadalquivir, Alto Guadalquivir y desembocadura del Genil y los territorios ocupados por bizantinos.

CECAS DE LA CUENCA BAJO Y MEDIO GUADALQUIVIR:

En este grupo se incluyen a la capital de la Bética, que es Ispali, las cercanas Itálica y Karmona, y siguiendo la Vía Augusta se llega a Cordoba, Egabro y Roda.

ISPALI:

Es la actual ciudad de Sevilla y fue una de las 3 grandes capitales de la Bética (junto a Cordoba/Córdoba y Gades/Cádiz). 
Fue nombrada capital del Conventus Hispalensis, uno de los 4 conventos jurídicos de esta provincia. 
También fue sede episcopal, ya en el siglo III. Con la reforma de Diocleciano pasó a ser capital de la Bética, debido a su situación estratégica en el Guadalquivir y su importancia en la red de comunicaciones del sur de la Península. 
Su topónimo aparece en Plinio como Hispal cognomine Romulensis, y en Ptolomeo e Isidoro como Hispalis; pero en las monedas se graba Ispali.  
Su ceca es una de las más productivas. Se inicia con la serie de Leovigildo (572-586), con la leyenda CVM DEO OPTINVIT SPALI
Se han conservado acuñaciones de todos los monarcas visigodos, a excepción de Iudila (632-633), Sunifredo (692-693), Agila II (711) y Roderico (710-711).
Estas emisiones son llamadas Hispalense A (584-653) e Hispalense B y C (649-711). También están las del foco hispalense entre los años 649-711.
Emisiones en esta ceca y tipos de representaciones:
1.    Tipos clásicos à número 1, 2 y 3.
2.    De Leovigildo a Chindasvinto (572-653):
a.    Tipos generales à número 4 a 10
3.    De Recesvinto a Agila II (653-711):
a.    Busto de Perfil à número 11 y 12
b.    Busto de Frente à número 13, 14 y 15
c.    Bustos afrontados à número 16 a 19

ITALICA:

Fundada por Publio Cornelio Escipión entre el 206 y 205 a.C., para veteranos de guerra itálicos, fue la primera fundación romana fuera de la Península Itálica. 
Aparece mencionada como Bellum Civile por Cesar, Estrabón, Plinio y Ptolomeo. Se encuentra en la actual Santiponce, en la comarca del Aljarafe (7 km al Oeste de Sevilla). 
Tuvo mucha importancia en época Alto-Imperial, pero fue abandonada muy pronto y no existe constancia de la Antigüedad Tardía. 
Hay una amonedación a nombre de Leovigildo con la inscripción CVM DEO ETALICA, solo dos ejemplares y por propaganda por la rebelión de Hermenegildo.
Emisión de esta ceca:

Emisión de la ceca Itálica, representación tipo clásico de Leovigildo

KARMONA:

Importante ciudad turdetana mencionada en Livio, Cesar, Estrabón, Ptolomeo y Apiano. 
Se sitúa en Carmona, la cual tenía un sistema defensivo natural y fue un importante centro de poder en la Antigüedad. 
La inscripción es KARMONA, y se conocen solo dos ejemplares de Ervigio. 
También pertenece a esta el tesoro visigodo de La Capilla, entre los reinados de Recaredo I a Sisenando.
Emisión de esta ceca:
Emisión de la ceca Karmona, representación busto de frente de Ervigio

Tesoro de La Capilla: consta de unas 1000 piezas, de las cuales 931 están identificadas. 
Es uno de los tesoros más importantes en cuanto a volumen y calidad, de época visigoda. 
Fue hallado en 1891 en el Cortijo La Capilla, a unos 8 km al este de Carmona. 

RODA:

La leyenda de reverso es CVM DI RODA, esta emisión de Roda tiene similitudes con las acuñadas por Leovigildo en Ispali e Itálica, suele fecharse entre 578-583 durante la campaña contra los vascos.
Emisiones de esta ceca de Rodas:
Busto de perfil de Egica
Busto de frente de Egica
Busto de frente y perfil de Witiza

CORDOBA:

Corduba fue la principal ciudad de la Bética y su capital a inicios de la romanización, siendo cabeza de su convento jurídico a partir de Augusto, al igual que sede episcopal. 
Se menciona en Plinio, Ptolomeo, Bíclaro e Isidoro entre otros. 
Cruza numerosas vías y tiene una situación privilegiada en medio del valle de Guadalquivir, donde llegaban minerales de Sierra Morena. 
Cuenta con uno de los talleres más fructíferos del Reino Visigodo. 
Contiene peculiares diseños tipológicos, que se deben a la permanencia de la curia senatorial hispano-romana, por ello en las inscripciones aparece CORDOBA o CORDOBA PATRICIA.

Emisiones en esta ceca y tipos de representaciones:
1.    Tipos clásicos à numero 1
2.    De Leovigildo a Chindasvinto (572-653):
a.    Tipos generales à número 2 a 11
3.    De Recesvinto a Agila II (653-711):
a.    Busto de Perfil à número 12 a 18
b.    Busto de Frente à número 19 a 26
c.    Bustos afrontados à número 27 a 30

EGABRO:

Se identifica con Igabrum por las inscripciones epigráficas del gentilicio Igabrensis o Igabrensium. 
Aparece mencionado en las Actas del Concilio de Elvira. 
Su localización se sitúa en la actual Cabra. 
Se asentó sobre un asentamiento ibérico preexistente y se debe a su situación geográfica, medidas defensivas naturales y manantiales de agua circundantes. 
La leyenda que consta es EGABRO.
Emisiones de esta ceca:
Busto afrontado de Egica & Witiza
Busto afrontado de Egica & Witiza

CECAS DE LA CUENCA DEL ALTO GUADALQUIVIR:

Son localidades situadas en el Alto Guadalquivir, y su área tiene una serie de peculiaridades, que se muestran ya en época prerromana. 
Tiene grandes diferencias con el Bajo y Medio Guadalquivir.

TUCCI:

Mencionada entre las ciudades bastetanas en Plinio, como Tucci Vetus y en las Actas del Concilio de Elvira. 
Se localiza en Martos (Jaén). El taller monetario se inicia en época de Sisebuto, y continúan hasta Witiza. 
La leyenda es siempre TVCCI.
Emisiones de esta ceca:
Emisiones en esta ceca y tipos de representaciones:
1.    De Leovigildo a Chindasvinto (572-653):
a.    Tipos generales à número 7, 8 y 9
2.    De Recesvinto a Agila II (653-711):
a.    Busto de Perfil à número 5 y 6
b.    Busto de Frente à número 4
c.    Bustos afrontados à número 1, 2 ,3 y 10

ELIBERRI:

Antigua ciudad túrdula de Iliberris, mencionada en Ptolomeo y Plinio con el nombre de FlorentiaIliberri quod Florentini, también en las inscripciones epigráficas. 
Tuvo el estatuto de municipium por las guerras de César y Pompeyo. 
Tuvo relevancia en época republicana, alto-imperial, bajo-imperial y Antigüedad Tardía. 
En esta ciudad se celebró el Concilio de Elvira. 
Ceca muy homogénea y, a excepción de Leovigildo, hay de casi todos los monarcas visigodos. 
La leyenda que se utilizó fue ELIBERRI, aunque con algunas variaciones.
Emisiones de esta ceca:
Emisiones en esta ceca y tipos de representaciones:
1.    De Leovigildo a Chindasvinto (572-653):
a.    Tipos generales à número 9 a 15
2.    De Recesvinto a Agila II (653-711):
a.    Busto de Perfil à número 6, 7 y 8
b.    Busto de Frente à número 4 y 5
c.    Bustos afrontados à número 1, 2, 3 y 16


CECAS DEL ÁREA BIZANTINA:

Comprenden la estrecha franja que desde la campiña gaditana, se extiende por el área malacitana y la Serranía de Ronda. 
Es la parte de la provincia Bética que está en manos bizantinas, en época visigoda.

ASIDONA:

Ciudad turdetana mencionada por Ptolomeo y Plinio, que tuvo el estatuto de colonia tras las guerras civiles entre César y Pompeyo. 
Tomó el nombre de Asido Caesarina
Es una de las primeras ciudades en caer en manos bizantinas. 
El taller se inició en época de Suintila y continúo hasta Sisenando. 
La leyenda que consta en estas emisiones es ASIDONA.
Emisión de esta ceca:
Tipología general de Suintila y Sisenando

BARBI:

Las emisiones se inician en época de Sisebuto y continuó hasta Chindasvinto. 
La leyenda que aparece es BARBI
Hubo problemas con la localización de la ciudad entre Barbe y Singilia Barba.
Emisión de esta ceca:
Tipología general de Chindasvinto & Chintila
Tipología general de Sisebuto, Recaredo II, Suintila, Sisenando, Tulga & Chindasvinto
Tipología general de Chindasvinto

MALAKA:

Una de las ciudades más antiguas de la Península Ibérica, pues fue colonia fenicia desde el siglo VIII a.C. 
En época romana obtuvo el estatuto de municipium latino. 
Mencionado en Livio, Estrabón, Mela, Plinio, Ptolomeo y Esteban de Bizancio. 
Malaka en época bizantina estuvo dentro de la provincia Spania, y fue arrebatada en época de Sisebuto. 
Hay varias acuñaciones con la leyenda MALAKA, a nombre de Sisenando, el cual promovió la emisión en las ciudades ganadas a los bizantinos.
Emisión de esta ceca:
Tipología de Sisenando

BIBLIOGRAFÍA:

RUTH PLIEGO VÁZQUEZ. La Moneda Visigoda I. Universidad de Sevilla, 2009.
MARÍA RUIZ TRAPERO. “En torno a la Moneda Visigoda” en Documenta & Instrumenta, 1, pp. 179-201, Universidad Complutense de Madrid, 2004.
RUTH PLIEGO Y JOSÉ A. CORREA. “Aportación al estudio de varias cecas visigodas” en Nvmisma 250, enero-diciembre 2006, año LVI, pp. 489-505.
JESÚS VICO Y Mª CRUZ CORES. “La Moneda Visigoda” en Gaceta Numismática 169, junio 2008.
JESÚS VICO MONTEOLIVA. “La falsificación en la moneda visigoda” en Actas Numismáticas.
ALBERTO CANTO GARCÍA ET AL. Monedas Visigodas. Real Academia de la Historia. Catálogo del Gabinete de Antigüedades. Madrid, 2002.