martes, 26 de mayo de 2015

RESEÑA DE "INDUMENTARIA ESPAÑOLA EN TIEMPOS DE CARLOS V" DE CARMEN BERNIS


FICHA BIBLIOGRÁFICA:


Indumentaria española en tiempos de Carlos V, Carmen Bernis, Instituto Diego Velázquez, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 1962. 114 páginas.



AUTORA:


La autora, Carmen Bernis, es doctora en Historia por la Universidad de Madrid, colaboradora del CSIC, centrada en la historia del traje, es decir, al vestido y a la moda en diferentes épocas. Trabajó e investigó en España, Alemania y Francia, produciendo numerosos artículos y libros historiográficos.
  • La indumentaria medieval española en 1956.
  • Trajes y modas en la España de los Reyes Católicos en dos tomos, 1978 y 1979.
  • El traje y los tipos sociales en el Quijote en 2001.
  • “El traje de la Duquesa Cazadora tal como lo vio Don Quijote”, Carmen Bernis Madrazo, en Revista de dialectología y tradiciones populares, ISSN 0034-7981, Cuaderno 43, 1988, págs. 59-66.
  • “La 'Dama del armiño' y la moda”, Carmen Bernis Madrazo, en Archivo español de arte, ISSN 0004-0428, Tomo 59, Nº 234, 1986, págs. 147-170.
  • “El vestido francés en la España de Felipe IV”, Carmen Bernis Madrazo, en Archivo español de arte, ISSN 0004-0428, Tomo 55, Nº 218, 1982, págs. 201-208.
  • “Las pinturas de la sala de los Reyes de la Alhambra: los asuntos, los trajes, la fecha”, Carmen Bernis Madrazo, en Cuadernos de La Alhambra, ISSN 0590-1987, Nº 18, 1982, págs. 21-50.
  • “Las Cantigas: la vida en el S. XIII según la representación iconográfica. (II) traje, aderezo, afeites”, Gonzalo Menéndez Pidal, Carmen Bernis Madrazo, en Cuadernos de La Alhambra, ISSN 0590-1987, Nº 15-17, 1979-1981, págs. 89-154.



OBRA:


  • Obra: desarrollo del contenido de la obra, dividida en diferentes epígrafes:
    • Importancia del vestido en la sociedad española del Renacimiento:
      • Las clases sociales y el traje
      • El traje y las leyes
    • Las prendas de vestir:
      • Hombres: trajes, tocados y calzado.
      • Mujeres: trajes, tocados y calzado.
    • Moda nacional y moda europea
      • Moda nacional
      • Influencia flamenca y francesa
      • Influencia alemana
      • Influencia italiana
      • Modas moriscas y turcas
    • Los cambios de la moda (1500-1520, 1520-1530, 1530-1540, 1540-1550)
      • Moda masculina: peinado y barba, tocados, escotes y cuellos, mangas, calzas y calzado.
      • Moda femenina: tocados y peinado, escotes y cuellos, mangas,...
    • Trajes regionales
  • Láminas: fotografías elegidas por la autora para reflejar la información de la obra. Son del Archivo Gonzalo Menéndez Pidal, Archivo Mas y Archivo Moreno. Representan mujeres, hombre y niños, con sus vestimentas según su condición social y la moda del momento. Hay retratos, grabados, esculturas, pinturas, retablos, sepulturas,…
  • Notas a las láminas: en ellas se da información sobre la procedencia de las láminas y donde se encuentran. También se da información sobre el personaje al que representan, aunque en muchos casos son personas anónimas pero da información sobre su rango social.
  • Glosario: da información sobre las diferentes partes de los que se componían las vestimentas en la Edad Moderna, además de todos los nombres y tipologías que había, aportando en ocasiones fuentes históricas donde son mencionados esos términos.
  • Obras y documentos citados: bibliografía y fuentes usada por la autora para la realización de la obra.


ANÁLISIS DEL CONTENIDO DE LA OBRA:


Es un libro de apenas 50 páginas de texto, y el resto hasta llegar a las 114 son de laminas, glosario, notas,… tiene muy poco texto, y está dividido por temáticas, como se ve reflejado en el punto anterior. La autora usa un vocabulario claro y sencillo, y al tratar con palabras de otra época, se puede buscar su significado en el glosario de términos, pues hay bastantes que han variado con el tiempo.
Es muy concienzuda, pues explica los trajes que se daban en la época de Carlos V, según partes del traje, si era para hombres o para mujeres, para clase social baja, media o alta, trajes regionales, y las modas que venían del exterior, y se reflejaban en la moda en España.
La obra es bastante más expositiva que explicativa, pues no suelen aparecer los motivos que llevan al cambio de moda, simplemente se expone de donde viene y que cambios aporta, respecto a la etapa anterior.
La obra no contiene un índice, y se nota cuando quieres buscar algo concreto dentro de la misma.
Es muy bueno el uso que hace de las láminas, pues con ellas se ve fácilmente la exposición que se hace sobre la vestimenta. Las cuales son muy completas, ya que aparecen reflejados, hombres y mujeres, jóvenes y mayores, y las diferentes clases sociales, por lo que puedes hacerte una idea de las diferencias en los trajes, entre diferentes personas.
Es un libro muy interesante, para cualquier persona interesada en el tema, sea o no historiador/a. Creo que es un buen libro para completar ciertos aspectos de la asignatura de Historia Moderna de España, pues a través de la vestimenta, y por tanto del aspecto externo, se pueden saber información sobre otros aspectos, como la economía, la diferenciación social, la política,…


BIBLIOGRAFÍA:


  • LIBROS:
    • LAVER, J., Breve Historia del Traje y la Moda, Editorial Cátedra, 2005.
    • BOEHN, M., La Moda. Historia del Traje en Europa desde los orígenes del cristianismo hasta nuestros días. Barcelona, 1925.
  • PÁGINAS WEB:
    • El País: http://elpais.com/diario/2001/07/07/agenda/994456802_850215.html (Fecha acceso: 20/03/2013)
    • Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=17768 (Fecha acceso 20/03/2013)
    • Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Indumentaria_en_la_Edad_Moderna (Fecha acceso: 20/03/2013)
    • Museo del Traje: http://museodeltraje.mcu.es/popups/10-2007.pdf (Fecha acceso: 1/05/2013).