martes, 26 de mayo de 2015

RESEÑA DE "HISTORIA DE CHINA" DE J. A. G. ROBERTS


AUTOR


J. A. G. Roberts es Profesor Titular de Historia en la Universidad de Huddersfield, Reino Unido. Ha dado numerosas conferencias sobre la historia de China y Japón, y tiene un interés especial en las percepciones occidentales de la sociedad china y japonesa. Obras:
  • 1998, Modern China: An Illustrated History.
  • 2000, China, REV: Prehistory to the Nineteenth Century.
  • 2004, China to Chinatown: Chinese food in the West.
  • 2007, China: People, Place, Culture, History.
  • 2008, Life in Early China.
  • 2010, Historia de China.
     


INTRODUCCIÓN Y ESTADO DE LA CUESTIÓN


Uno de los motivos de la obra, se debe al creciente interés de la sociedad “occidental” por conocer la Historia de China, debido a la creciente importancia de este país en el siglo XXI. 
En el prólogo se hace referencia a la periodización de la Historia de China según períodos dinásticos, que es la que se sigue usando actualmente, aunque tiene algunos detractores por la propia dinámica histórica de China.

La mayoría de la historiografía china, durante la República Popular China, está basada en el materialismo histórico, es decir, la sociedad pasa por estadios influidos por la lucha de clases, y estos estadios son un parte de la historia de china (esclavismo, feudalismo,…). 
Esta concepción marxista de la Historia se debe a la hegemonía del Partido Comunista de China, lo que ha influido en ella. 
Existen además otras teorías para el estudio de China, sobre todo en el siglo XX, como son la Teoría hidráulica sobre la burocracia, la Teoría de la Convergencia en la cual hay diversos puntos de vista no marxista, Interpretación a través de los conflictos con Europa, e interpretaciones postmodernistas que se centran en asuntos aparentemente más mundano pero que aportan mucho, como la vida cotidiana o la gente corriente. 
De esta última derivan las tendencias historiográficas que se están dando sobre China en el siglo XXI.

Obras relacionadas con el contenido del libro:

  • Juan González de Mendoza, Historia de las cosas más notables, ritos y costumbres del grande reyno de la China, 1585.
  • Jung Chang, Wild Swans, 1991.
  • Pedro Ceinos, Historia breve de China, 2006.
  • Jean-Luc Domenach, ¿A dónde va China?, 2006.
  • Manel Olle i Albiol, Made in China: el despertar social, político y cultural de la China contemporánea, 2005.


DESCRIPCIÓN DEL LIBRO


El libro consta, en sus 391 páginas, de diferentes partes: Prólogo, Agradecimientos, Introducción a la 1º y 2º edición, Mapas, Bibliografía complementaria, Índice temático y de nombres propios.

El contenido del libro está dividido a su vez en distintos epígrafes, usando para ellos el marco cronológico e histórico de la Historia de China: 


  • La Prehistoria y la Historia Antigua de China (550.000 a.C. –220 d.C.)
  • Desde el periodo de división hasta la caída de la Dinastía Tang (220 -907)
  • Las Dinastías Song y Yuan (907–1368)
  • Los principios de la época Moderna (1368-1644)
  • China durante los Qing Tardíos (1644-1912)
  • La China Republicana (1911-1949) 
  • China desde la Revolución de 1949

En mi opinión, el autor debería haber incorporado en el libro, un anexo con una cronología de la Historia de China, para facilitar la comprensión y la lectura del mismo. 
Es lo único que se puede echar en falta en la obra, pues por lo demás es muy completa. 
Es algo positivo el uso del sistema de transcripción pinyin, por el autor, el cual no usa los caracteres chinos, y si latinas para escribir fonéticamente las palabras chinas, ayudando a quienes no conocen la escritura china a pronunciar las palabras chinas y también se utiliza para introducir caracteres chinos en teclados QWERTY.


EXPOSICIÓN DEL LIBRO


Se trata de un manual sobre la Historia de China, desde la Prehistoria hasta finales del siglo XX, y en algunos momentos el autor hace referencia a datos sobre el siglo XXI.
El 10 de octubre de 1911, se dio el primer levantamiento, de una serie de rebeliones, en Wuchang, las cuales provocaron la independencia de numerosas provincias chinas, y se formó un gobierno provisional por Sun Yatsen, pero entre 1912 y 1916 hubo gobierno autoritario por Yuan Shikai. 
A partir de este momento y hasta 1928 se dio un vacío político, aunque el poder controlado por los Señores de la Guerra. 
Entre 1928 y 1937 el Partido Nacionalista intentó la creación de un estado moderno en China. 
Pero en 1931 Japón conquistó Manchuria, y para hacerle frente, en 1936, tuvieron que unirse con los comunistas, empezando así la Guerra Chino-Japonesa, que acabó con la derrota japonesa en 1945, dando paso a una guerra civil entre el partido comunista y el partido nacionalista, con victoria comunista.
El autor trata el trasfondo de la revolución centrándose en los cambios que se hicieron, como la fundación del Partido Comunista Chino y la reorganización del Partido Nacionalista o Guomindang. 
A partir de la Revolución Comunista de 1949, la Historia de China se puede dividir en diferentes etapas:

  • Periodo de consolidación (1949-1952): división del país en 6 provincias, controladas por comisiones militares y administrativas, para fortalecer el liderazgo comunista, para ello necesitaba definir políticamente el nuevo estado, controlar la economía, controlar el territorio que formaba China, y establecer relaciones exteriores.

  • Periodo soviético (1953-1958): política de transformación socialista y de desarrollo económico, por influencia de la Rusia soviética, recibiendo asistencia soviética como asesoramiento especializado, con medidas que se ven en la educación, en la colectivización de la agricultura y en el Primer Plan Quinquenal.

  • Ruptura chino-soviética y preludio de la Revolución Cultural (1958-1966): desilusión de los intelectuales por el cambio que quería el Partido Comunista Chino, además de conflictos entre Jruschov y Mao Zedong, por diferencias ideológicas dentro del comunismo. Gran Salto Adelante y su fracaso, supuso la vuelta a las primeras medidas reformistas, llevan a la Revolución.

  • La Gran Revolución Cultural Proletaria (1966-1969): campaña de masas organizada por Mao Zedong, contra altos cargos del Partido Comunista e intelectuales, a los que acusaron de traicionar los ideales revolucionarios, significó una radicalización de la revolución china.

  • De la Revolución a la muerte de Mao Zedong (1969-1976): alejamiento patente entre China y Rusia, Mao estableció relaciones con los Estados Unidos (Richard Nixon), además de entrar en 1972 en las Naciones Unidas, y miembro permanente del Consejo de Seguridad.

  • La era de Deng Xiaoping (1976-1997): líder supremo de China, más que líder del partido o jefe del Estado. No era partidario de la democracia, pero acepto cambios políticos. En 1979 se llevo a cabo la política de “familias con un hijo”. Llevó a cabo reformas económicas, gran desarrollo industrial aunque con deficiencia energética, por lo que tuvo que aceptar inversiones extranjeras. Aflojó el control gubernamental sobre la población, por lo que China pasó de una economía planificada a una economía mixta, llamado por ellos como “socialismo con características chinas”. Adoptó su actual Constitución en 1982, definiéndose como República Popular con un Estado plurinacional.

  • A partir de 1997: sigue el proceso de desarrollo. que comenzó en la etapa anterior con las reformas económicas y la apertura comercial. Sufrió una fuerte crisis en 1997, la cual no veía su fin según la prensa extranjera, pero de la que salieron, por los fuertes pilares económicos, saliendo así muy fortalecida. Teoría de la Triple Representatividad. La economía china continúa en expansión, por lo que se perfila como una gran potencia.


OPINIÓN


La elección de este libro, se debe sobre todo al desconocimiento sobre la Historia de China, pues no hay ninguna asignatura en el Grado de Historia, donde se pueda cursar y estudiar, por lo que me pareció un libro que me podía acercar al conocimiento histórico de este país. 

Para realizar el presente trabajo, me he centrado mayoritariamente en los dos últimos epígrafes del libro, los cuales tratan la Historia de China del siglo XX, desde 1911 a 1949 con la China Republicana, y desde 1949 hasta prácticamente la actualidad, con la República Popular China.

El autor, J. A. G. Roberts, ofrece una narración correcta de la historia de China tanto para estudiantes como para el público en general. 
Es una compleja historia que el autor presenta con un estilo claro y comprensible, abarcando todo el marco temporal, desde la prehistoria y el imperio, hasta la revolución comunista y el auge económico actual, con una evaluación crítica del progreso del país bajo control comunista. 

En definitiva, se trata de una perspectiva actualizada del pasado de China, en este momento en el que podría decirse que está brotando como una de las grandes potencias del siglo XXI.


BIBLIOGRAFÍA