martes, 26 de mayo de 2015

ESTUDIO SOBRE "TRATADO BREVE DE MEDICINA, Y DE TODAS LAS ENFERMEDADES" DE FRAY AGUSTÍN FARFÁN

INTRODUCCIÓN:


OBJETIVOS:


 Los objetivos principales del actual trabajo son los siguientes:
  • Conocer los tratados de medicina, que se dieron en la América Colonial.
  • Saber qué aspectos médicos se abordan en la obra de Fray Agustín Farfán, y desde qué perspectiva, contextualizándolo en la época en la que escribe.
  • Saber que conocimientos médicos y quirúrgicos, además de enfermedades, que se dieron en la América Colonial.
  • Cual ha sido la importancia de la obra de Fray Agustín Farfán, y que repercusión ha tenido entre los estudiosos e historiadores, es decir, que estudios se han realizado sobre la obra y el autor.
  • Comparar los conocimientos médicos de la época de la América Colonial, con su incidencia en la Historia, y cómo han evolucionado hacia la actualidad, para poder obtener una valoración y conclusión final.


METODOLOGÍA:


Para dar respuesta a los objetivos planteados en el punto anterior me he basado principalmente en la lectura de la obra.
Después he buscado información sobre el autor en internet, buscando estudios realizados sobre el autor y sus obras, artículos realizados y publicados en revistas médicas,…
También he buscado obras similares, y de la misma época, para compararlas, pero las encontradas eran bastante parcas comparadas con la obra de Fray Agustín Farfán.
Las páginas webs y obras consultadas para la realización del trabajo, se encuentran en el listado bibliográfico al final del presente trabajo.


INFORMACIÓN SOBRE EL LIBRO:


FICHA BIBLIOGRÁFICA:


Fray Agustín Farfán. Tratado Breve de Mediçina, y de todas las Enfermedades. México, Casa de Pedro Ocharte, 1592. 725 páginas.



CARACTERÍSTICAS DEL LIBRO:


El libro consta de un solo volumen con 725 páginas. El volumen sobre el que he trabajado, se encuentra digitalizado y es accesible desde internet. Hay varias copias, entre las que destaca la de la Biblioteca Benson (que forma parte de la Colección Icazbalceta) y la digitalización de la Biblioteca Virtual de Andalucía. Hay un ejemplar localizado en la Biblioteca Pública del Estado – Biblioteca Pública de Cádiz, con signatura XVI-293, al que le falta la portada y el primer cuadernillo. El impresor fue la Casa de Pedro Ocharte. También hay una reimpresión en 1610, México, por la Emprenta de Geronymo Bali, por Cornelio Adriano César, y una reimpresión facsímil por Ediciones Cultura Hispánica, Madrid, en 1944.
El libro está estructurado en una introducción, 5 libros, y una tabla:
  1. Introducción. Se exponen los motivos de la obra, y el permiso que dan las autoridades para su creación y difusión, junto con diversas opiniones de personajes importantes (padre Hernán González, Luis de Velasco virrey de la Nueva España,…), donde lo aceptan y alaban. Así mismo hay una serie de sonetos, sobre el tema, escritos por algunos de los personajes mencionados con anterioridad.
  2. Libro Primero. De Medicina. Tratado Breve de Mediçina, y de todas las Enfermedades, que á cada passo se ofrecen. Hecho por el Padre Fray Agustín Farfán, Doctor en Medicina, y Religioso de la orden de S. Agustín é esta nueua España. Con 12 capítulos: la flaqueza del estomago, el dolor de costado, cámaras de sangre, esquilencia (afonía o anginas), dolor de colica y ijada, retención de la regla, demasiada purgación de la regla, viruelas y sarampión, mucha sangre de narices y la que sale por la boca, el cadarro, romadizo, tosa antigua y el asma, el mal de madre y los dolores de vientre, cura particular de la erispela.
  3. Libro Segundo. De muchas enfermedades, y indisposiciones, que á cada paso se ofrece, hecho por el padre Fray Agustín Farfán, Doctor en mediçina, y religioso de la orden de Sant Agustín en esta nueua España. Con 20 capítulos: bubas y como se curan, zarzaparrilla para curar las bubas y otros males, guayacan para curar las bubas, las unciones, la carnosidad que hace en la vía de la orina, la melancolía, sarna y leprilla, empeines y grietas, para la flema salada de pies y manos, jaquecas, vaguedos de cabeza, ciática, dolores de oídos y otros males, para atajar el cáncer en una llaga, apoplejía, sarnilla y comezón en los compañanes, el suero, hinchazones en la cabeza de los bebés, la raíz de cocolmecatl y cacatzan, apostemas de la mujeres, la gota de los pies, remedios para que los hombres casados tengan hijos.
  4. Libro Tercero. Breve tratado de todas las calenturas y de la cura de ellas, hecho por el padre Fray Agustín Farfán, Doctor en mediçina, y religioso de la orden de Sant Agustín en esta nueua España. Con 8 capítulos: calentura de la sangre, tauardete, calentura ardiente, terciana esquisita, terciana nota o espuria, calentura continua, quartana, calentura hetica.
  5. Libro Cuarto. Cirviia breve hecho por el padre Fray Agustín Farfán, Doctor en mediçina, y religioso de la orden de Sant Agustín en esta nueua España. Con 12 capítulos: cura general de las llagas simples y compuestas, heridas en la cabeza con instrumento, contusión o magulladuras, heridas de la cara, heridas penetrantes en el pecho, sistolas que hacen en el pecho heridas penetrantes, apostemas, caratanes del pecho, heridas del vientre, ulceras y llagas viejas, hinchazones y apostemas y ulceras de la cabeza, encordios y llagas en las partes vergonzosas de los hombres y mujeres.
  6. Libro Quinto. Anathomia breve hecha por el padre Fray Agustín Farfán, doctor en Mediçina, y religioso de la orden de san Agustín. Con 16 capítulos: anatomía, anatomía de la cabeza y sus miembros, anatomía del cerebro, segundo y tercer ventrículo de la cabeza, anatomía de la garganta, anatomía de los dientes, muelas, encías y quijadas, anatomía de la lengua, orejas y espondiles, anatomía de los ojos, anatomía del pecho, anatomía de las venas, arterias del pulmón, diafragma y pleura, anatomía del vientre, estómago e hígado, anatomía de las tripas, anatomía del siphac y de los testículos, numero y distribución de huesos y músculos, anatomía de los nervios.
  7. Tabla de las cosas mas esenciales que en este tratado se contienen. El numero muestra la hoja, la a la pagina primera, la b la segunda.


ANÁLISIS DEL CONTENIDO DE LA OBRA:


Estamos ante un tratado sobre diversas dolencias y enfermedades, tales como dolores de cabeza, problemas menstruales, gota, dolores estomacales, bubas…
Se exponen una serie de remedios para esas dolencias, como la toma de diversos preparados con plantas medicinales, remedios, licores,… y cómo estos se deben tomar y administrar al paciente enfermo.
También hay una descripción de la anatomía humana, asimismo de ciertas prácticas de cirugía, que se realizaban para algunas de las enfermedades, como la sangría, cómo se deben de dar los puntos en las heridas, por qué y cómo se hacen las trepanaciones,…
Esta obra recoge información sobre la flora indígena del Virreinato de Nueva España, y parte de América. Hace referencia a distinta flora, como árboles, arbustos, hierbas, frutos,… de los que además de dar sus características botánicas, también lo hace de los remedios medicinales que se pueden hacer con dichas plantas, como rayz de cocolmecatl, guayacán, cacao, çempualçuchil, hololisque, maíz, tabaco, yecahuyexuchil,… Estos datos suponen una gran fuente de información para conocer la flora autóctona de América, junto con los nombres que tenían y los usos que se podían hacer de ellas. Por lo que se puede deducir que el autor, Fray Agustín Farfán, para realizar su profesión de médico, usaba remedios medicinales indígenas, además de los que se conocían en ese momento en Europa.


ESTUDIO DE UN CAPITULO DE LA OBRA:


El capítulo escogido para analizarlo con mayor profundidad es: Capitulo Veynte, Remedio para que los hombres casados tengan hijos, y puedan dar el debito.
En este capítulo se hace referencia a la Biblia, a la creación del hombre y la mujer, y su misión de que el género humano se reproduzca. Pero cuando los hombres casados no tienen hijos, están descontentos hasta que tienen uno.
El autor da remedio a este problema, que afecta tanto a los hombres como a las mujeres. Para ello expone la idea “tienen tan flacos los miembros genitales, que en llegando al acto natural, afloxan de tal manera, como si no fuesen hombres” (pág. 231), aquí se hace referencia a la impotencia, enfermedad que imposibilita la procreación.
El autor da dos causas de la enfermedad, como son la relajación de los nervios de los miembros genitales por tenerlos fríos o llenos de humor flemático, y no crear “simiente” por tener problemas en los riñones.
Para solucionar esto, los hombres, deben tomar manjares pero moderadamente (gallinas, codornices, legumbres, salsas varias, frutas), beber vino (está contraindicada el agua) y dormir bien, también indica la purgación de los malos humores con remedios realizados con diversas medicinas y plantas, cómo y cuándo se deben tomar o administrar. Esto se debe seguir durante un mes o dos, y después cuando noten mejoría, podrán tener hijos.
Algunos de los remedios a los que hace referencia Fray Agustín Farfán en este capítulo, junto con algunas plantas que menciona, son usados tanto en aquella época como en las posteriores, en América y en Europa, como afrodisiacos, para incrementar el deseo y la potencia sexual y poder tener descendencia. Entre ellos menciona los siguientes: huevos, aceites vegetales naturales (azucena, hinojo), especias (nuez moscada, pimienta,…), almendras, nueces, uvas, higos (frescos y secos), miel (blanca, rosada o de maguey), piñones, partes de animales (testículos, riñones, lomos),…


IMPORTANCIA DE LA OBRA:


Se trata de un compendio breve y divulgador de cuadros clínicos y distintas operaciones, pero adaptado a las circunstancias ambientales e históricas del lugar donde reside, y de a quienes va dirigido. Tuvo una gran difusión en su época, pues pocos años después, en 1610, fue reimpresa.
Hay algunos trabajos y estudios actuales, desde distintos puntos de vista, sobre el autor y sus obras, como son, entre otros, los siguientes:
  • Bruño, W. “El primer texto de anatomía publicado en América. Anathomia por Fr. Agustín Farfán, 1579” en Archivo Iberoamericano de Historia de la Medicina, volumen 10, 1958, pp. 105-109.
  • Cruz, S. “Fray Agustín Farfán: El primer médico genuinamente mexicano”, en América Indígena, vol 25, 1965, pp. 329-337.
  • Galeote, M. “Nombre indígenas de plantas americanas en los tratados científicos de Fray Agustín Farfán” en Boletín de Filología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, volumen 36, 1997.
  • Gignoli, F. “Tratado breve de la Medicina”, por Fray Agustín Farfán. Rosario, 1952.
  • López Piñero, J.M. y López Terrada, M.L. "Los primeros libros de medicina impresos en América", en Viejo y Nuevo Continente. La medicina en el encuentro de dos mundos, 1992, pp. 168-192.
  • Martínez Marañón, R. "Las ideas gastroenterológicas de Fray Agustín Farfán", en Revista de la Universidad de Puebla, volumen 1, 1943, pp. 25-41.
  • Neri Vela, R. “La oftalmología en la obra de Fray Agustín Farfán” en Pensamiento Novohispano, volumen 2, 2001, pp. 95-105.
  • Rodríguez Paz, C.A. y Carreón Bringas, R.M. “Dr. Agustín Farfán, cirujano Novohispano del siglo XVI” en Revista Médica del Hospital General de México, volumen 54, número 4, 1993, pp. 161-165.
  • Sánchez Silva, J. "Agustín Farfán y Alonso López de Hinojosos. Dos médicos hispanos en el Nuevo Mundo", en Acta Médica, volumen. 7, 1972, pp. 147-152.
  • Somolinos D’Ardois, G. "Los primeros impresos médicos mexicanos (1553-1618)", en El mestizaje cultural y la medicina novohispana del siglo XVI, 1996, pp. 145-296.


INFORMACIÓN SOBRE EL AUTOR:


Pedro García Farfán o Fray Agustín Farfán nació en Sevilla en 1532 y murió en 1604 en Nueva España. Estudió Medicina en las Universidades de Alcalá y Sevilla, donde se licenció en 1552. En 1557 viajó hasta el Nuevo Mundo. 1567 realizó su doctorado en el Virreinato de Nueva España. Se ordenó como sacerdote y fue miembro de la Orden de San Agustín, después de la muerte de su esposa. Práctico la medicina hasta su muerte, con una dispensa del pontífice.

Escribió dos obras:
  • Tratado breve de anatomía y cirugía, y de algunas enfermedades que más comúnmente suelen haber en esta Nueva España, de 1579. Tiene más de quinientas páginas, y se dedica sobre todo a los cirujanos romancistas, barberos sangradores, es decir, se centra sobre todo en el ámbito quirúrgico y cirujano, y no en el ámbito médico, como ocurre con la otra obra.
  • Tratado breve de medicina, y de todas las enfermedades, de 1592 (en el cual nos centramos en el estudio).

El autor escribe este libro, para que los que no sepan cómo curar o remediar algunas de las enfermedades más comunes, tengan una guía donde se explique cómo se deben de realizar. Tal como se dice en la introducción de la obra: “aiudar a la gente pobre y ausente que caresce de socorro de médicos, para remedio de las enfermedades que padesce estando en pueblos de indios, y haziendas del ca(m)po, y no teniendo posibilidad para curarse por mano de terceras personas interesadas”.


VALORACIÓN Y CONCLUSIÓN:


El libro de Fray Agustín Farfán nos da información sobre la flora y fauna del México Colonial, además de aportarla también sobre terminología indígena.
Se puede ver la interinfluencia de ambas culturas, hispánica e indígena, que confluyen en la Medicina, ya que el autor usa procedimientos médicos que derivan de ambas culturas, para poder solucionar y curar más enfermedades que si solo usara una de las dos.
La obra fue importante, en la América Colonial, para poder tratar diversas enfermedades, en lugares en lo que no había un medico o una botica, pues con el libro, podían llegar a tratar con remedios y preparados a los enfermos, haciendo a su vez, que la demografía no se viese tan afectada por las enfermedades y dolencias diversas.
Como se puede observar a lo largo del trabajo, la obra de Agustín Farfán, fue muy importante en su época, para curar y tratar diversas enfermedades. Así como su importancia en la actualidad, que deriva de la cantidad de trabajos que hay sobre el autor y sus obras, y de la comparación y relación, de la medicina europea con la indígena del siglo XVI, de su evolución en el tiempo, pues muchos de los tratamientos son usados tanto antes, como después de la publicación de la obras, igualmente la relación con la Medicina actual, y como se llegó a esta, a través de su estudio histórico.
La mayoría de las enfermedades que junto a algunos tratamientos, siguen siendo los mismos o muy parecidos en la actualidad, como es el caso de la ciática, impotencia, heridas, calenturas, dolores menstruales,… a los que se les da en ocasiones en la actualidad remedios naturales, a base de extractos de plantas, que en muchos casos son similares en ambas época, y que sobre todo tienen un componente analgésico y antiinflamatorio.
El avance de la Medicina hecho por Fray Agustín Farfán, entre otros, a la hora de incorporar las plantas coloniales junto con europeas para los remedios y ungüentos, sigue en la actualidad.
La obra es una muestra de la importancia de mantener la población sana en su época, pues con la llegada a América se expandieron enfermedades tanto españolas como indígenas, que hicieron enfermar a muchas personas, y gracias a médicos e investigadores como Fray Agustín Farfán y sus obras divulgativas, se pudieron tratar diversas enfermedades.
Desde mi punto de vista es una obra que ofrece una amplia información sobre la que investigar, ya que se puede estudiar desde el punto de vista histórico, medico, ambiental, lingüístico,...
Un hecho a mencionar a la hora de realizar el trabajo, y que ha supuesto alguna dificultad, ha sido la imposibilidad de identificar algunas de las enfermedades y procedimientos médicos, que menciona el autor.


BIBLIOGRAFÍA: