3 de marzo de 2013

ENSAYO SOBRE ESTRATIGRAFÍA CUEVA DE LA COCINA


¿ES UN GRUPO MESOLÍTICO O EPIPALEOLÍTICO?



NIVELES ESTRATIGRÁFICOS ESTUDIADOS PARA LA REDACCIÓN DEL ENSAYO:




Nivel I: Neolítico Antiguo, distribución superficial. Aparece cerámica a mano, tosca, pasta mal preparada, cocción defectuosa, decoración de rayado irregular con incisiones; también hachas, lámina en hueso, varios objetos de piedra, punzones en hueso. Mucho sílex como puntas microlíticas, microburiles y hojas con muescas son escasos, abundan las hojas, además de líticos pesados, una punta con pedúnculos y aletas pero muy tosca.

Nivel II: placas grabadas, algunas con puntura, desarrollo microlitismo, puntas de diferentes tipos, microburiles, hojas con escotaduras, raspadores, buriles laterales, hojas, núcleos, raederas,… en hueso hay punzones, cuernos,…

Nivel III: mayor arcaísmo, puntas microlíticas sobre todo triangulares, placas pintadas, microburiles escasos, abundan las piezas de mayor tamaño, como raspadores, raederas, hachitas, hendedores, cepillos,… en sílex y cuarcita, algunos con tendencia musteriense. Industria en hueso escasa.

*El nivel III es el más antiguo, después iría el Nivel II, y por último el Nivel I, que sería el más reciente.



ENSAYO SOBRE LA ESTRATIGRAFÍA:

Se trata de una cultura epipaleolítica en los Niveles II y III, los más antiguos, pero que sufre una aculturación en el Nivel I, el más moderno, que se puede observar por la aparición de cerámica en el yacimiento.
Esa aparición e incorporación de cerámica indica la entrada del Neolítico en la Cueva de la Cocina.
Se debe a una aculturación por contacto con otros grupos humanos que ya la han vivido esa aculturación, pues el Neolítico Puro y por tanto el Mesolítico, se encuentra en el Creciente Fértil, y desde allí se expande por el resto de territorios, por los contactos entre grupos de esa zona, ya neolíticos, con otros grupos de población que van adaptando las características del Neolítico a su entorno.
Con el estudio de los tres estratos de la Cueva de la Cocina, se ve como van cambiando los comportamientos y actividades económicas, conforme pasa el tiempo y necesitan materiales y productos nuevos pata adaptarse a las nuevas condiciones que se dan en el entorno.

Este yacimiento es, por tanto, un claro ejemplo de transición del Epipaleolítico (Niveles II y III) al Neolítico (Nivel I).
Se da una prolongación de las industrias del Paleolítico Superior, durante el Neolítico, pero esta se va aculturando e incorpora tecnologías propias del Neolítico.
No supone un cambio brusco, sino una continuación, y por contacto con sociedades ya neolíticas, van modificando ciertos aspectos de su economía y modos de producción, hacia las que son propiamente Neolíticas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada