domingo, 23 de septiembre de 2012

SOBRE ABBÁS IBN FIRNÁS


TEXTO DE LA INSCRIPCIÓN:

En el siglo IX, Córdoba era capital / del mundo e irradiaba luz y ciencia / por todo el orbe. 
Abbas ibn Firnás (Ronda 810 - Córdoba 887)
Fue un brillante ingeniero, científico / y humanista de las cortes de / Abderramán II y Mohamed I.
Matemático, astrónomo, músico y / poeta, introdujo el cero en Europa, / fue padre de la cristalografía,
inventor del primer reloj mecánico, / y constructor del primer planetario. 
Es universalmente reconocido como / el precursor del vuelo y padre de la / aeronáutica.
Con unas alas de seda y plumas se / lanzó desde la torre de la Rusafa / y sobrevoló con éxito las cabezas / de los asombrados espectadores.
Este puente se erige en su honor / y simboliza el salto cordobés que / supuso el de la propia humanidad / hacia la conquista del aire.

LOCALIZACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN, EL MONUMENTO Y EL PUENTE:

La inscripción se encuentra en el monumento en honor del poeta y científico Abbas ibn Firnás, que está emplazada en el entorno del Río Guadalquivir.
En esta escultura, la inscripción describe la localización espacio-temporal del homenajeado (Córdoba del siglo IX), la fecha y el lugar de
nacimiento (810 en Ronda) y defunción (887 en Córdoba). También aparece la actividad profesional que desempeño en las cortes de Abderramán II1 y de Mohamed I2 y algunos de los numerosos avances científicos que aportó a la sociedad, como la introducción del cero en Europa, el reloj mecánico o los progresos en materia de aeronáutica y vuelo.

MONUMENTO DE ABBAS IBN FIRNÁS:

Abderramán II (Toledo,octubre-noviembre de 7921 - Córdoba, 22 de septiembre de 852), hijo y sucesor de Alhakén I, cuarto emir omeya de Córdoba, reinó desde el 25 de mayo de 822 hasta su muerte.
Muhammad I de Córdoba (Córdoba, 823 – ibídem, 886) de la dinastía Omeya de Córdoba. Fue emir independiente de al-Ándalus (852–886), hijo y sucesor de Abderramán II. Su gobierno fue sometido a constantes revueltas y movimientos separatistas de los muladíes y mozárabes.
El escultor del monumento del puente es Francisco Javier Galán Domingo.
Consta del texto/inscripción en el lado derecho, y en el izquierdo está la figura que representa a Abbas Ibn Firnás con el sistema de alas para poder volar. Aproximadamente tiene una altura de 2-3 metros, 4-5 metros de ancho y más o menos medio metro de ancho.


PUENTE DE ABBAS IBN FIRNÁS:

El puente está diseñado por el ingeniero José Luis Manzanares Japón. Tiene cuatro carriles y dos arcos de 133 m cada uno, tiene una figura central que simula a un ave con alas desplegadas en homenaje a Abbas Ibn Firnás y su sistema de vuelo.

CONTEXTO HISTÓRICO:

Abbas Ibn Firnás, también conocido como «el sabio de al-Ándalus» por sus contemporáneos.
Nació en Ronda en el 810 y murió en Córdoba en el 887. Es considerado el precursor de la aeronáutica, poeta, alquimista, músico, científico, químico, físico, filosofo,… en definitiva un gran humanista de origen bereber.
Aquí se puede ver el gran desarrollo que tuvo la cultura en al-Ándalus en época de la Dinastía de los Omeyas de Córdoba.
Gracias a todos sus conocimientos se introdujo en la corte de Abderramán II y de su sucesor Mohamed II, gracias a sus numerosos inventos, como la técnica de talla del cristal que desarrolló, el diseño del reloj de agua (Al-Maqata-Maqata), creó el primer planetario y una esfera para observar el movimiento de los astros.
En lo referente a la aeronáutica creó unas alas de maderas cubiertas con telas, lo que se considera el primer ala delta. Con ellas se lanzo desde la Rusafa y consiguió volar o planear durante unos minutos. Al caer se fracturo varios huesos. Más tarde, mientras se recuperaba, se dio cuenta de que tenia que ponerle una cola al ala delta.
Es el precursor del vuelo, incluso antes que Leonardo da Vinci, del que cuentan que cuando visitó Córdoba y le dijeron las hazañas conseguidas por Abbas Ibn Firnás, fue cuando comenzó a investigar la aeronáutica.
Gracias a todas estas proezas es reconocido en la mayoría de los países árabes y en los cristianos. Por ejemplo hay una gran monumento en su honor en el aeropuerto de Bagdad, hay universidades que llevan su nombre y, lo más llamativo, en la Luna hay un cráter con su nombre.
Lo curioso es que a pesar de realizar toda su actividad en Córdoba, es uno de los sitios donde no se le ha dado el reconocimiento que merece, y ni
siquiera es conocido por el grueso de la población de Córdoba. Es posible que con la construcción del puente que lleva su nombre y del monumento en su honor, se reconozca su gran labor en numeroso campos de la ciencia en la cultura.

BIBLIOGRAFÍA:

  • MERCEDES ARAGÓN HUERTA. “Ibn Firnás, Abbas”. Enciclopedia de la Cultura Andalusí, 2004, volumen 3.
  • MÓNICA RÍUS. “El sabio total: Ibn Firnás”. Revista Jábega numero 97, año 2008.
  • EMILIO GALINDO AGUILAR. Los días y los hombres de al-Ándalus. Editorial Darek Nymba, Madrid, 1997.
  • REINHORT P. DOZY. Historia de los musulmanes de España. Editorial Turner, Madrid, 1988. Tomo IV.
  • ELÍAS TERÉS. “Abbas Ibn Firnás”. Revista Al-Ándalus XXV, año 1960.
  • ELÍAS TERÉS. “Sobre el vuelo de Abbas Ibn Firnás”. Revista Al-Ándalus, año 1964.
  • HENRI PÈRÉS. Esplendor de al-Ándalus. Editorial Hiperión, Madrid, 1990.
  • MATILDE CABELLO. “El piloto andalusí reivindicado por árabes y cristianos”. El día de Córdoba, 12/04/2009. http://www.eldiadecordoba.es/article/cordoba/397054/piloto/andalusi/reivindicado/por/arabes/y/cristianos.html
  • BLOGSPOT DE ABBAS IBN FIRNÁS. http://abbasibnfirnas.blogspot.com/
  • IBN FIRNÁS. http://www.ibn-firnas.es/
  • POETAS ANDALUCES. http://poetasandaluces.com/autor.asp?idAutor=12
  • ALPOMA. http://www.alpoma.net/tecob/?p=321
  • CORDOBÉS DE ADOPCIÓN. http://www.cordobesdeadopcion.com/2011/01/puente-abbas-ibn-firnas.html
  • IDENTIDAD ANDALUZA. http://identidadandaluza.wordpress.com/2011/09/22/andaluces-abbas-ibn-firnas-hakim-al-andalus/
  • MARÍA ANTONIA MARTÍNEZ NÚÑEZ. Epigrafia funeraria en al-Ándalus (siglos IX-XII). Universidad de Málaga.