domingo, 23 de septiembre de 2012

PRÁCTICA DE NUMISMÁTICA: MONEDAS ROMANAS

Moneda romana, concretamente un denario que pertenece a la gens Valeria de la época de Roma Republicana. El año de acuñación de esta moneda se estima que esta en torno al 82 a.C. en un ceca posiblemente en la Galia, aunque hay estudiosos que la sitúan en Hispania. Pesa unos 3’47 g y de 18’2 mm.

Ø  Anverso: tiene la representación de un busto de la Victoria y una gráfila u orla de puntos que la rodea. Mira hacia la derecha.
Ø Reverso: tiene la representación de un águila de la legión entre insignias de cohortes romanas, H: Hastati y P: Principes. Con las leyendas:
      -   A la izquierda: C(ayo) · VAL(erio) · FLA(co)
      -   A la derecha: IMPERAT(or)
      -   En el centro y abajo: EX · S(enatus) · C(onsulto) / Con permiso del Senado.
Ø  Exergo: no contiene.



Moneda romana, denominada Follis. Hecha en bronce y acuñada en la quinta oficina de Thessalonica, posiblemente entre los años 308 a 310, por lo que pertenece al Bajo Imperio. Pesa en torno a 5’6 g y 25-26 mm.

Ø  Anverso: representación del busto de la Emperatriz Galeria Valeria, hija de Diocleciano. Lleva laurea y diadema y está mirando hacia la derecha. Leyenda:
o   A la izquierda: GAL(eria) VALE(ria)
o   A la derecha: (Vale)RIA AVG(usta).
Ø  Reverso: representa una Venus estante con una manzana en la mano derecha y con la izquierda se levanta la túnica. Leyenda:
o   A la izquierda: una estrella.
o   A la derecha: la letra E que indica que es la 5ª oficina.
Ø  Exergo: S(acra) M(oneta) · TS(Thessalonica)


Moneda romana, concretamente es un denario. Pesa en torno a 3’8 g. se trata de una reproducción moderna hecha en Bulgaria. Esta acuñada con la antigua técnica en plata y patinada para conseguir que parezca antigua. Para evitar que se tome por una original en el canto está tallada la inscripción “950 - Copy”. La original debió de ser acuñada en torno al 112 d.C., en época de Trajano, por lo que la moneda seria del Alto Imperio.

Ø  Anverso: representa el busto de la emperatriz Plotina, esposa de Trajano. Esta porta una diadema, un collar y un peinado recogiendose el pelo en una coleta. Mira hacia la derecha. Aparece la gráfila o linea de puntos. Leyenda:
      -   A la izquierda: PLOTINA AVG(usta)
      -   A la derecha: IMP(erator) TRAIANI
Ø  Reverso: representa “La Puribundez”, es decir, el puritanismo. Sentada en una silla curul, dentro de un altar. También aparece aquí la gráfila. Leyendas:
   - CAES(ar) AUG(usto) GERMA(micus) DAC(icus) CO(n)S(ul) VI P(ater) P(atriae)
Ø  Exergo: ARA PVDIC(itia)