domingo, 23 de septiembre de 2012

MEMORIA FINAL: CONCEPTO Y MÉTODO DE LA HISTORIA DEL ARTE II

Parte I: Conclusiones Personales sobre la asignatura ‘Concepto y Método de la Historia del Arte II’

  

ARTE:

El concepto de arte es una noción abstracta que nace del ser humano, de su obra y de la naturaleza que le rodea. Depende de cómo es vista por la sociedad de su época, aunque el arte es atemporal ya que puede ser observado e interpretado en cualquier época posterior a su creación. Esto hace que en cada época diferente se interprete de formas distintas, dependiendo de los valores culturales del intérprete. Las primeras muestras de arte (arte rupestre y estatuillas de dioses) están relacionadas, según Levy-Strauss con el mito primitivo y la habilidad técnica. Pero este concepto de arte ha evolucionado dejando de lado el mito para hacerse eco del sentido estético.
Desde la Antigüedad el arte ha estado vinculado con la Naturaleza, ya que es la que se interpreta, aunque de distintas formas según la época. Desde la Edad Moderna se concibe al arte como un juego, es decir, el arte por el arte (lema del Parnasianismo). 


Pero también el arte sirve como retrato de la época, como vehículo de denuncia social y de las transformaciones humanas. A partir del Siglo XIX, con el liberalismo, se produce una nueva concepción de arte como la proyección del artista, es decir, este proyecta su personalidad, su naturaleza interior, sus sentimientos.
 Todo esto apunta a la no existencia de un concepto universal de arte, ni de un lenguaje del arte, puesto que cada época y cultura es distinta e interpreta de forma diferente las manifestaciones artísticas.
  

OBRA DE ARTE:

La obra de arte es el vehículo de expresión artística del ser humano, es decir, es la manera que tiene de representar sus impresiones, sensaciones y pensamientos, valiéndose además del lenguaje artístico para ello. La obra de arte no solo tiene que embellecer la realidad sino que debe ir ligada a la valentía en la utilización de recursos, la naturalidad de su representación y la fascinación que despierta en el espectador. La belleza de la obra de arte es importante pero no es determinante en su finalidad.
Es una manifestación artística, la cual contiene varios elementos como los individuales (personalidad del artista), los intelectuales (ideas de la época y cultura), los sociales (el espectador) y los técnicos (cómo se ha realizado y con qué). La obra de arte puede estar referida a la escultura, pintura, arquitectura, música, literatura,… 
Hay que tener en cuenta que una obra de arte no se crea de un momento a otro, es decir, una persona no pinta un cuadro y ya es una obra de arte. Para ello es necesario un proceso largo donde intervienen muchos factores que se influyen, además, entre ellos. Para esto además de la obra en sí, es necesario una crítica que favorezca a la obra y además que tenga una buena acogida por el público que consume arte. Es un proceso largo como he dicho antes y la mayoría del arte y de los artistas se quedan en el camino, ya que no llegan a tener un gran reconocimiento social por lo que no son considerados como grandes obras de arte.

HISTORIA DEL ARTE:

La Historia del Arte es una ciencia social que se encarga de estudiar el arte y sus obras artísticas que se han ido produciendo a lo largo del tiempo.
Aunque no solo se centra en las obras en si ya que siempre tiene en cuenta los contextos históricos y sociales donde se producen, también hace referencia a la personalidad de los artistas y a la repercusión que tienen las obras tanto en la época en las que se crearon como en épocas posteriores, sin olvidar cómo fue y cómo es la relación entre la obra de arte y el público que la disfruta.
A lo largo de la evolución de la Historia del Arte se han dado muchas teorías y corrientes ideológicas en torno a cómo debía realizarse la Historia del Arte, y como esta debía estar vinculada con el arte y la obra de arte.

CONCLUSIÓN A LA PARTE I:

Me parece muy interesante el Prefacio de “El retrato de Dorian Gray”, libro de Oscar Wilde, ya que trata del arte y de la obra de arte, y aunque se centra sobre todo en la literatura, puede extrapolarse al arte en general.
“El artista es creador de belleza.
Revelar el arte y ocultar al artista es la meta del arte.
El crítico es quien puede traducir de manera distinta o con nuevos materiales su impresión de la belleza. La forma más elevada de la crítica, y también la más rastrera, es una modalidad de autobiografía.
Quienes descubren significados ruines en cosas hermosas están corrompidos sin ser elegantes, lo que es un defecto. Quienes encuentran significados bellos en cosas hermosas son espíritus cultivados. Para ellos hay esperanza.
Son los elegidos, y en su caso las cosas hermosas sólo significan belleza.
No existen libros morales o inmorales.
Los libros están bien o mal escritos. Eso es todo.
La aversión del siglo por el realismo es la rabia de Calibán al verse la cara en el espejo.
La aversión del siglo por el romanticismo es la rabia de Calibán al no verse la cara en un espejo.
La vida moral del hombre forma parte de los temas del artista, pero la moralidad del arte consiste en hacer un uso perfecto de un medio imperfecto. Ningún artista desea probar nada. Incluso las cosas que son verdad se pueden probar.
El artista no tiene preferencias morales. Una preferencia moral en un artista es un imperdonable amaneramiento de estilo.
Ningún artista es morboso. El artista está capacitado para expresarlo todo.
Pensamiento y lenguaje son, para el artista, instrumentos de su arte.
El vicio y la virtud son materiales del artista. Desde el punto de vista de la forma, el modelo de todas las artes es el arte del músico. Desde el punto de vista del sentimiento, el modelo es el talento del actor.
Todo arte es a la vez superficie y símbolo.
Quienes van más allá de la superficie, se exponen a las consecuencias.
Quienes penetran en el símbolo se exponen a las consecuencias.
Lo que en realidad refleja el arte es al espectador y no la vida.
La diversidad de opiniones sobre una obra de arte muestra que esa obra es nueva, compleja y que está viva. Cuando los críticos disienten, el artista está de acuerdo consigo mismo.
A un hombre le podemos perdonar que haga algo útil siempre que no lo admire. La única excusa para hacer una cosa inútil es admirarla infinitamente.
Todo arte es completamente inútil.”

 Parte II: Critica sobre la dinámica docente de la asignatura ‘Concepto y Método de la Historia del Arte II’


ASPECTOS POSITIVOS:

 Esta asignatura “Concepto y Método de la Historia del Arte II”, sigue siendo de las pocas, que han seguido el método del Plan Bolonia, al igual que ocurrió en el primer cuatrimestre con la asignatura “Concepto y Método de la Historia del Arte I”. Con la utilización de los distintos recursos didácticos como las diapositivas, imágenes, fotografías, textos, videos,… se facilita la comprensión de lo que se está tratando en clase y en el temario y por lo tanto de la elaboración de los trabajos. Además ayuda a retener los conceptos teoría y que estos no se olviden. El uso de la Plataforma Moodle por parte del profesorado me parece muy bien ya que facilita la documentación necesaria para el desarrollo de la asignatura. Además se gana tiempo ya que el temario no tiene que ser copiado por los alumnos y luego explicado si no que directamente se pasa a la explicación. Esto influye positivamente en la realización de las prácticas, ya que posibilita la realización de las mismas, puesto que estas contribuyen como complemento de la asignatura. Las tutorías virtuales o el foro de las tutorías de la Plataforma Moodle son muy buena idea, ya que se resuelven dudas que pueden afectar a todo el alumnado como a casos particulares. El hecho de informar a los alumnos con la Plataforma Moodle de la fecha de los exámenes, visitas, trabajos,… ayuda a que no haya confusiones y en caso de que haya alguna duda se puede consultar al momento.
Las visitas y prácticas realizadas sirven para ampliar los conocimientos y poder poner en práctica los contenidos teóricos obtenidos en las clases magistrales. Además es una buena forma de mantener interesado al alumno en la asignatura.

ASPECTOS NEGATIVOS Y POSIBLES MEJORAS:

Uno de los aspectos negativos de la asignatura “Concepto y Método de la Historia del Arte II” es la elevada extensión de la mayoría de los textos, tanto para realizar los temas como para realizar las prácticas y comentarios. Estos al tener una extensión tan larga dificultan en gran medida la elaboración de las tareas, ya que no solo tenemos que leernos textos para esta asignatura. Además al tener una extensión limitada en los trabajos todavía se dificulta más la realización de los mismos al ser tan extensos los textos. Esto se podría mejorar, no quitando esos textos, sino que en vez de tener que leerlos y comprenderlos al completo, solo fuese necesario realizar la lectura de una parte del mismo. También se solucionaría al disponer de un calendario de trabajos realizado con antelación, es decir, que el alumnado ya supiera al inicio del cuatrimestre cuales son las fechas de entrega de trabajos y prácticas. De esta forma se podría llevar la asignatura con más soltura y cada uno tendría mejor organización de la misma.
Creo que una parte de la asignatura debería tratar la Historia del Arte pero desde un punto de vista parecido al que se da en Bachillerato ya que la mayoría de los alumnos no hemos cursado esa asignatura y esto dificulta el desarrollo de la actual.