domingo, 23 de septiembre de 2012

MEMORIA FINAL: CONCEPTO Y MÉTODO DE LA HISTORIRA DEL ARTE I

Parte I: Conclusiones Personales sobre la asignatura ‘Concepto y Método de la Historia del Arte I’:

La Historiografía del Arte ha ido evolucionando con el paso del tiempo.
Esta evolución ha estado influenciada y estará influenciada, en el futuro, por la aparición de diferentes artistas con distintas formas de expresar su arte. También por los progresivos cambios que sufre el arte, ya que no es igual la concepción del arte que se tiene actualmente que la que se tenía en la Edad Moderna, Medieval o en la Época Antigua o la concepción que se tendrá del arte en el futuro. Estos cambios y evoluciones han hecho que el estudio de la Historia del Arte cambie al mismo ritmo que cambiaba la concepción y realización del Arte.
Es necesario el estudio de las distintas teorías y razonamientos de los estudiosos del arte para comprender su evolución. Estas teorías reflejan los pensamientos e ideas de una apoca sobre el arte y el estudio del arte y estas son necesarias para llegar a comprender el arte en su totalidad.
La primera dificultad a la hora de estudiar la Historia del Arte, es intentar saber cual fue la primera de obra arte realizada. No sabemos si debemos considerar arte a aquellas obras que no fueron creadas como arte pero que hoy en día las definimos como obras de arte. Si el autor no sabe que está creando arte ¿la obra realizada se puede denominar arte? Actualmente si, pero solo para nosotros es arte. Para el autor y sus contemporáneos no era arte.

Otra dificultad sobre el estudio de la Historia del Arte son las diferentes teorías y opiniones, de los estudiosos, sobre el mismo concepto. Un claro ejemplo es el concepto de Arte. En la Antigüedad, este concepto, era particular para cada estudioso, es decir, cada uno tenia una concepción particular de lo era el arte. Para unos era una simple imitación de la naturaleza, pero para era una recreación particular del artista y no una simple imitación. Otro ejemplo es la definición de belleza ya que el concepto no es igual para nadie, ni en épocas anteriores ni en la actualidad. Son conceptos que dependen de la visión de cada persona, de sus gustos, de lo que le trasmite,…
Según mi opinión la mejor forma de superar estas dificultades es conocer y estudiar todas o la mayoría de estas teorías y que después cada uno tenga su concepción e ideas propias sobre el arte, las obras de arte, la belleza,…
Hay numerosas teorías y métodos que ayudan al estudio del Historia del Arte como pueden ser:
  • El método biográfico de Vasari: para conocer la vida de ciertos artistas y estudiar si la forma de ser y pensar del artista influencia su obra.
  • El método indiciario de Morelli: con este método es más fácil la atribución de obras de arte. Este método se basa en que los detalles que pasan mas desapercibidos solo están en los originales y no suelen ser copiados, por lo que hay que basarse en estos indicios para realizar las atribuciones de la autoria.
  • Los métodos iconográficos e iconológicos de Panofsky (y Castiñeiras).
  • Teorías como la estilística de Goethe, la del medio ambiente de Taine, purovisibilistas de Fiedler y von Hildebrand, formalistas de Wölfflin, Focillon y Berenson. 
Todas estas ayudan a comprender mejor el arte y su historia. 
El arte según el diccionario Real Academia de la Lengua Española es ‘la virtud, disposición o habilidad para hacer algo’ o ‘la manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada, que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros’.
El artista con su obra expresa sus pensamientos buscando que sea arte. Pero para los espectadores, el arte, es los sentimientos, experiencias, sensaciones que te produce ver un cuadro, una escultura, una película, una pieza musical,… Estos sentimientos, experiencias y sensaciones no son iguales para todo el mundo. El mismo cuadro no produce lo mismo a todas las personas. Por lo que lo que es arte para una persona no lo es para otra. Esto puede depender de varios factores a parte de las sensaciones, como pueden ser los prejuicios, el desconocimiento, la educación recibida,…
El arte es diferente según la época al igual que según la persona que contempla el arte. No todos tenemos los mismos gustos y en cierto modo el arte depende de los gustos. Si todos pensáramos o nos gustase lo mismo no habría diferentes formas de arte ni distintos artistas con distintas ideas. Por lo que el arte seria estático y aburrido.

Una obra de arte es una creación, tal como una composición musical, un libro, una película, un grabado, una escultura o una pintura, que ha sido hecha con la finalidad de ser un objeto de belleza en sí mismo, una expresión simbólica o bien la representación de un concepto determinado. Lo opuesto es un objeto práctico o útil, aunque bien puede ocurrir que un objeto sea varias cosas al mismo tiempo’ definición de Wikipedia. Es el resultado de la actividad del artista. Tiene que tener cualidades estéticas para que sea una obra de arte. No todas las obras de una artista tienen porque ser consideradas obras de arte. Por ejemplo la escultura ‘Fuente’ de Marcel Duchamp o el cuadro ‘El origen del mundo’ de Gustav Courbert no son consideradas obras de arte por algunas personas, por que no les trasmiten sensaciones o experiencias que las relacionen con una obra de arte. No tiene porque considerarse una cualidad de todas las obras de arte el realismo o el parecido con la realidad, ya que se trata de la visión del artista y no de la propia realidad. Para muchas personas el arte y las obras de arte tienen que ser bellas. Pero aquí se encuentra otro problema, mencionado anteriormente, y es que la belleza no es igual para todo el mundo. Todo esto implica en cierto modo que el arte es subjetivo para el observador. 
La obra de arte refleja la personalidad del artista, sus vivencias y experiencias personales, el mundo que le rodea, las ideologías de su época, la sociedad en la que vive y se mueve. También influye, en la obra, si esta realizada por encargo de alguien o esta hecha porque el artista quería crearla por voluntad propia.
Todo esto se debe analizar para llegar a comprender mejor las obras de arte y por supuesto la Historia del Arte.

Parte II: Crítica sobre la dinámica docente de la asignatura ‘Concepto y Método de la Historia del Arte I’:

El temario tiene una extensión buena ya que no es muy extenso pero tampoco es escueto. Tiene algunos epígrafes o partes difíciles de entender ya que daba mucha información y se hace complicado de entender. Pero la mayoría de los epígrafes estaban bien organizados y redactados. Es muy completo ya que empieza con la Historiografía en la Antigüedad y en temas posteriores avanza en el tiempo. Esto hace que sea mas fácil seguir la finalidad de la asignatura que es tener una visión de cómo se estudiaba la Historia del Arte en épocas anteriores a la actual.
Los temas tienen una buena estructura y es de gran ayuda el recalcar las partes más importantes de cada tema porque facilita el estudio y la comprensión.
Las lecciones magistrales que se explican en clase ayudan a captar la información del temario. Los ejemplos y ejercicios/practicas que el profesorado, de esta asignatura, lleva a cabo en las clases favorece el estudio del alumnado.
La asignatura puede presentar ciertas dificultades cuando no se tienen muchos conocimientos de la Historia del Arte. A estos alumnos, donde me incluyo yo, se nos hace más difícil y nos cuesta más trabajo que a la mayoría pero con un poco de esfuerzo e interés del alumno y la guía del profesorado se puede llegar a solucionar.
Otra dificultad es el parecido que tienen algunas de las teorías e ideas, de diferentes autores, ya que pueden llegar a confundir a los alumnos. Con las diferentes definiciones de un mismo concepto llega a pasar lo mismo. Y todo esto dificulta el aprendizaje.
La asignatura ‘Concepto y Método de la Historia del Arte I’, es de las pocas, que han seguido el método del Plan Bolonia, que trata de hacer trabajar mas al alumno y no solo para los exámenes, si no para que tenga unos conocimientos mas amplios. El uso de diapositivas, imágenes, videos,… hace más ameno y claro el temario. Ayuda a que la teoría no se olvide con tanta facilidad y por lo tanto tengamos más conocimientos.
El uso de la Plataforma Moodle para subir los textos y documentos, es una gran idea, ya que se gana tiempo ya que el temario no tiene que ser copiado por los alumnos y luego explicado si no que directamente se pasa a la explicación. Con esto se gana tiempo para realizar practicas que complementen la asignatura.
Las salidas y visitas realizadas durante el cuatrimestre sirven para ampliar los conocimientos y poder poner en práctica los obtenidos en las clases teóricas. Además es una buena forma de mantener interesado al alumno en la asignatura.
Me gusta poder exponer los conocimientos aprendidos de cada tema con los trabajos, tanto obligatorios como optativos, y que estos cuenten para la nota de la asignatura.
Las tutorías virtuales o el foro de las tutorías de la Plataforma Moodle son muy buena idea, ya que se resuelven dudas que pueden afectar a todo el alumnado como a casos particulares. El hecho de informar a los alumnos con la Plataforma Moodle de la fecha de los exámenes, visitas, trabajos,… ayuda a que no haya confusiones y en caso de que haya alguna duda se puede consultar al momento.


CONCLUSIÓN FINAL:

La conclusión que he sacado después de cursar esta asignatura es que la Historia y la Historiografía del Arte son básicas para comprender la Historia pasada, entender la Historia que estamos viviendo e intentar mejorar la Historia que vendrá.