domingo, 13 de mayo de 2012

CÓMO REALIZAR UNA VALORACIÓN DE UNA REVISTA CIENTÍFICA

SPECULUM AÑO 2005. VOLUMEN 80. NÚMERO 03. 

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA REVISTA:

Es una revista científica dedicada a Estudios Medievales. Se publica en inglés, en Norte América y trimestralmente desde 1926.
La revista contempla la Edad Media, desde los años 500 a 1.500 d.C. abarcándola desde todas las metodológicos, disciplinas, temáticas y enfoques posibles. Por ello intervienen en la revista, autores que se dedican a cualquier ámbito de la Edad Media, como filósofos, filólogos, historiadores, teóricos del arte,…
Su énfasis principal es la Europa Occidental Medieval, aunque no da de lado al resto de temáticas medievales, como el periodo árabe, hebreo o bizantino y los estudios eslavos.
Los editores son Eileen Gardiner, Ronald G. Must. La editora Asociada para Artículos es Jacqueline Brown. Y la editora Asociada para Reseñas es Mary-Jo Arn.
Hay un Consejo de Editores de Reseñas de Libros, que asignan los libros a los que realizan las reseñas. También existe un Consejo Editorial que se encarga de revisar el material que se publica en la revista, también de los números especiales. Ambos consejos cambian sus colaborados cíclicamente para dar a la revista nuevos enfoques y diferentes visiones sobre la Edad Media.

ESTRUCTURA REVISTA, VOLUMEN 80, NÚMERO 03 DEL AÑO 2005:

La estructura de la revista número 3, volumen 80, del año 2005, que ahora se analizara, se puede extrapolar al resto de números de la revista, ya que en todos los números y volúmenes se sigue la misma estructura. Que consta de:
  • Índice donde se exponen todos los contenidos de la revista por orden de aparición en la misma.
  • Artículos científicos sobre la Edad Media, que están en torno a los 4 artículos por revista:
  1. “The Politics of Succession in Beowulf and Anglo-Saxon England” escrito por Frederick M. Biggs. Trata la transición entre un poder y el siguiente, desde el punto de vista del poema épico anglosajón Beowulf. Desde el cual se pueden obtener dos puntas de vista para abordar el tema, como son la irrupción del cristianismo en Inglaterra y la cultura e ideales que ello aporta, y la tradición que existe en lugar, antes de la irrupción. Y como estos influyen en la cultura y mentalidad de los que lo viven. En este artículo se pude ver la relación tan beneficiosa entre dos disciplinas como es la historia y la literatura, es decir, a partir de un escrito se pueden sacar y obtener lecturas históricas que permiten adentrarnos en el conocimiento histórico.
  2. “Gerbert of Aurillac and a Tenth-Century Jewish Channel for the Transmission of Arabic Science to the West” escrito por Marco Zuccato. Este artículo expone la idea de los contactos entre la cultura árabe y la occidental, en la Península Ibérica, durante la Edad Media. Algo algunos autores no lo ven claro debido a los enfrentamientos que también se produjeron entre ambas culturas. El autor expone su argumento a partir de un objeto creado por un judío, para el musulmán al-Hakam II, que se lo entregó a un embajador cristiano. Ya que en esta simple acción, regalar o dar un presente, se pueden intuir las relaciones que existían entre las partes en el momento de la acción, y como esto incide en la influencia o transmisión de la cultura árabe en Occidente. En este se puede ver la importancia de estudiar y comprender todos los hechos históricos para poder llegar a desentrañar todo lo que llevan consigo, es decir, el hecho que parece más trivial puede ayudar a descubrir y analizar aspectos históricos. También se puede observar el gran influjo cultural y la interculturalidad que se da en la época, como por ejemplo en la Península Ibérica, y las repercusiones y consecuencias de esta interinfluencia.
  3. “King Solomon in Bed, Archobishop Hincmar, the Ordo of 1250, and the Stained-Glass Program of the Nave of Reims” por Meredith Parsons Lillich. La autora en este texto expone la relación existente entre la imagen del rey Salomón en la cama custodiado por guerreros, que aparece en el Cantar de los Cantares, y la Coronación del rey, con la Vidriera de la Nave Central de la Catedral de Reims. También aporta las diferentes teorías que hay sobre la interpretación de esa imagen. En este caso se ve la interdisciplinariedad entre la Historia y el Arte. Y como a través de conocer las obras de arte de un periodo histórico se puede interpretar y conocer en mayor profundidad ese periodo. Además de saber cómo va evolucionando el arte a la par que la sociedad y por tanto la misma Historia.
  4. “Catherine of Siena’s Heart” por Heather Webb. La autora con este artículo expone la vida de Catalina de Siena y la relación de esta con la Orden de los Dominicos, a través del establecimiento de las bases de las consagraciones femeninas. También se explica la relación de Catalina con Raimundo de Capua, el cual escribió una biografía sobre Santa Inés de Montepulciano, a la cual tenía una gran devoción Catalina. Esta contribuyó al traslado del papa Gregorio XI a Roma desde Avignon, y después apoyo al papa Urbano VI, además de relacionarse con líderes políticos y religiosos, y redactar escritos sobre ello. En este artículo la autora realiza un repaso a la biografía de Catalina de Siena, aportando información nueva sobre la misma. Aquí se observa la relación directa entre la historia de un personaje o un hecho con la Iglesia o la religión. Ya que en la Edad Media el conocimiento y la sabiduría estaban en manos de religiosos, que eran los que podían acceder a la cultura y esta influía a los demás aspectos de la sociedad, y se puede estudiar estas influencias. Además se puede intuir la necesidad de estudiar a personajes concretos para imbuirse en la Historia, puesto que conociendo eso se pueden sacar referencias a hechos históricos vistos desde la perspectiva del personaje, y que puede aportar otra visión más.
  • Reseñas de libros, el cual es muy numeroso y abarca el grueso de la revista. Los autores de estas reseñas son muy variados, porque no se centra solo en historiadores, hay también de otras disciplinas, al igual que ocurre con los artículos.
  • Novedades bibliográficas y noticias breves, donde se exponen novedades y las publicaciones que se han realizado sobre la Edad Media, de cualquier país.
  • Miscelánea donde aparecen la Leyes, Términos y Estatutos de Medieval Academy of America y/o presentación y comunicaciones hacia la misma.
  • Libros Recibidos, en el que recogen todos los libros que llegan a la publicación.
Hay otros apartados que aparecen en algunos números de la revista, pero no en todos. En el numero elegido para la valoración si aparecen. Estos son: Actas de la reunión anual de Medieval Academy of America. Memorias de Compañeros fallecidos. Contribuyentes y Benefactores de la Revista Speculum y de Medieval Academy of America.

VALORACIÓN DE LA REVISTA:

Gracias a la publicación de revistas científicas, como es Speculum, se pueden conocer las últimas novedades, tanto a nivel de investigaciones, como a nivel de libros, que aportan numerosa información nueva o completan informaciones anteriores. Ya no solo las que se dedican a la Edad Media, sino también en todas las épocas y periodos históricos.
También pueden ayudar al estudiante (que lee la revista) para saber cómo se redactan y publican trabajos científicos, que es en definitiva una de las actividades profesionales del historiador.
En el caso de la revista Speculum tiene una estructura y organización de cada número, y del número escogido, que facilita la lectura de la misma, ya que está muy bien presentada y es muy fácil acceder a un apartado concreto.
Aporta información histórica sobre la Edad Media pero desde distintas temáticas que hacen que se complete muy bien la información, ya no solamente desde el punto de vista propiamente histórico. Todo esto hace que se amplíe el área de conocimiento y que se abran nuevos campos de investigación y estudio, que es muy positivo para el historiador o futuro historiador.
En definitiva es una buena revista para saber todas las novedades y publicaciones sobre la Edad Media.