domingo, 1 de enero de 2012

TRABAJO BIBLIOGRÁFICO: MAGIA Y RELIGIÓN

INTRODUCCIÓN:

Los temas elegidos para desarrollar el trabajo bibliográfico son la Magia y la Religión.
Son tema que me llaman la atención ya que están presente en todas las sociedades, tanto actuales como pasadas y posiblemente futuras.
Con este trabajo bibliográfico pretendo aumentar mis conocimientos sobre estos temas y poder aclarar los que ya tenía adquiridos de antes. 
Podré conocer y comprender:
·        Las diferencias y similitudes entre la magia y la religión.
·        Los diferentes tipos y características de cada una.
·        El origen y la evolución de ambas.
·        Las diferentes teorías antropológicas sobre ellas.
·        Las funciones culturales que desempeñan.
·        Las formas de manifestación de ambas.
·        La importancia de la religión y la magia en la Antropología.
Con las conclusiones e información que obtenga de realizar este trabajo podré comprender el significado, la importancia y las implicaciones de la magia y la religión en las sociedades a lo largo de la historia.

METODOLOGÍA DEL TRABAJO:


Pasos seguidos para la realización del trabajo:


  1. Buscar y elegir el tema sobre el que realizar el trabajo: el tema elegido es uno de los contenidos teóricos del Bloque 4 de la asignatura Antropología Social.
  2. Planificar el desarrollo del trabajo: cómo y cuándo iba a realizar el trabajo.
  3. Seleccionar la bibliografía adecuada: búsqueda de libros, artículos, documentales sobre el tema elegido.
  4. Lectura de la bibliografía seleccionada: leer los libros finalmente elegidos para la realización del trabajo.
  5. Extraer las ideas más importantes y principales de la bibliografía: tomar apuntes sobre lo leído en la bibliografía y que sirve para el desarrollo del trabajo.
  6. Organizar las ideas extraídas: una vez que ya están las ideas principales e importantes hay que organizarlas para que tengan un orden lógico y claro.
  7. Relacionar las ideas extraídas de la bibliografía: con las ideas principales e importantes organizadas, se relacionan entre ellas las que tengan algún vínculo en común.
  8. Redactar el trabajo: escribir las ideas anteriores y dar la forma final al trabajo bibliográfico.

 DESARROLLO DEL TEMA:


Comenzaré con las distintas definiciones tanto del concepto de magia como el de religión. Uno de los mayores problemas de los antropólogos e investigadores de estos temas son como definirlos ya que no se puede dejar ningún matiz fuera de la definición ya que si no esta no estaría completa.

Definiciones de Magia:

·   Conjunto de prácticas y creencias a los que los individuos de una sociedad recurren para crearse beneficio o para una consecución de fines, relacionadas con cierto orden en la naturaleza. (Frazer)
·   Es una manifestación extrema de la función simbólica en la que los signos no solo significan, si no producen acontecimientos. (Moulian).


Definiciones de Religión:

·   Es un sistema solidario de creencias y practicas relativas a cosas sagradas, que son creencias que unen en una misma comunidad moral (Iglesia) a todos aquellos que se adhieren a ellas. (Durkheim).
·   Es un sistema de símbolos que obra para establecer vigorosos, penetrantes y duraderos estados anímicos y motivaciones en los seres humanos, formulando concepciones de un orden general de existencia y revistiendo estas concepciones con una aureola de efectividad tal que los estados anímicos y motivaciones parezcan de un realismo único. (Geertz).
Es necesario tener claros estos conceptos para poder entender los siguientes temas e ideas que se desarrollan en el presente trabajo.
La magia y la religión surgen y funcionan en momentos de carácter emotivo y ofrecen soluciones a estas situaciones mediante los ritos y la fe. (Malinowski). También tratan de encontrar explicaciones para la existencia humana y lo que eso implica. Ambas se basan en la tradición mitológica, están cercanas a lo milagroso y se rodean de tabúes y ceremonias. (Malinowski).

Leyes sobre las que se funda la magia: (Frazer)

·  Ley de semejanza: lo semejante produce lo semejante, causa y efecto son semejantes. El mago deduce que puede producir el efecto que desee imitándolo. Esta magia se llama imaginativa u homeopática.
·  Ley de contacto o contagio: las cosas que estuvieron en contacto actúan recíprocamente a distancia después de cortar el contacto físico. Todo lo que se le haga a un objeto material afectara igualmente a la persona que estuvo en contacto con el objeto. Esta magia se llama contaminante o de contagio.
 A partir de estas dos leyes y las magias que producen se puede realizar una clasificación de la magia. Es necesario para comprender como se usaba y se usa la magia en las sociedades.

 Clasificación de la magia o magia simpatética: (Frazer)

·  Magia homeopática o imitativa: se ha usado en todas las época para dañar o beneficiar. Tanto las cosas inanimadas como las plantas y animales pueden difundir beneficios o daños a su alrededor por medio del brujo o mago.
o   Magia homeopática beneficiosa: (hechicería) Curación o prevención de enfermedades (hindúes), facilitar los nacimientos y curar esterilidad femenina (dayakos de Borneo), protección del abastecimiento de alimentos, tener una buena caza, pesca, cosecha,… (clanes totémicos de Australia Central, indios de la Colonia Británica),…
o   Magia homeopática dañina/perjudicial: (tabú) actividades cotidianas que dependen cuando se hagan pueden perjudicar a alguien. Por ejemplo: comer ciertos alimentos puede ser dañino para la persona que los come (soldados de Madagascar).
·    Magia contaminante o contagiosa: las cosas u objetos que alguna vez estuvieron juntos, después de separados, siguen teniendo una relación simpatética, por lo que lo que le hagas a una producirá efectos parecidos en la otra. Por ejemplo: la magia contagiosa que hay entre un individuo y partes de este que ya no están con el, como las uñas, pelo, dientes,… estos restos pueden usarse para realizar la magia, tanto buena como mala (tribus de Nueva Gales del Sur).

Otra clasificación de la magia:

·  Magia privada: son los ritos mágicos practicados en beneficio o daño de un ser humano en particular.
·   Magia pública: hechicería practicada en beneficio de la sociedad. El hechicero o brujo se convierte en funcionario público y tiene gran importancia dentro de la comunidad.

 Clasificación de la religión: (Elisenda Ardevol y Gloria Munilla)

·Clasificación de corte evolucionista: tipo emic, carácter normativo, distinguen entre religiones falsas y religiones verdaderas.
oClasificación de Tiele:
§Religiones naturales:
·Polizoica: estadio mas temprano de la evolución del pensamiento religioso. Fenómenos naturales impregnados de vida y poderes sobrenaturales.
·Polidemonística: religión de carácter mágico dominado por el animismo, con mitología confusa y preeminencia del temor.
·Politeísta theriantrópica: estadio mas elevado. Divinidades se presentan en forma animal, humana o mixta.
§Religiones éticas:
·Nomísticas: particularistas, grupos muy concretos y se basan en la ley sagrada de los textos religiosos.
·Universalistas: seguidas por cualquier persona y se basan en principios y máximos abstractos.
oClasificación de Lubbock:
§Ateismo: ausencia de ideas religiosas.
§Fetichismo: veneración de objetos que se cree que tienen poder mágico o sobrenatural.
§Culto a la naturaleza y totemismo: veneración de objetos naturales y animales, relación explicita entre las divinidades y determinados grupos o clanes.
§Chamanismo: sistema de creencias centrado en la figura del chamán, que es la persona con poderes psíquicos y curativos especiales.
§Idolatría o antropomorfismo: dioses de naturaleza similar a las personas, pero son mas poderosos y se representan con imágenes o ídolos.
§Monoteísmo: creencia en único dios.
§Monoteísmo ético: la divinidad es creadora de la naturaleza y no solo parte de ella.
oClasificación de Weber:
§Naturalismo: determinados objetos y/o personas poseen un poder especial, llamado carisma.
§Animismo: existencia de fuerzas espirituales que son la fuente de carisma.
§Simbolismo: los objetos carismáticos simbolizan las fuerzas espirituales.
·Clasificación por la situación geográfica:
oOriente Medio: judaísmo, cristianismo, islamismo, zoroastrismo y religiones arcaicas como la del Antiguo Egipto.
oLejano Oriente: confucianismo, taoísmo, budismo mahayana y sintoísmo.
oIndia: budismo temprano, hinduismo, jainismo, sikhismo, budismo therevada, religiones inspiradas en el hinduismo y budismo de Asia del Sur y Sudeste.
oAfricanos: cultos tribales del África negra.
oAmericanas: conjunto de las distintas religiones de los indígenas americanos.
oOceanía: creencias y practicas religiosas de Australia, Nueva Zelanda e islas del Pacífico.
oClásicas: sistemas religiosos de la antigüedad griega y romana y también los cultos helenísticos.
·Clasificación tipológicas o clasificación de Wallace:
oChamánicas: importancia a la figura del chamán. En Eurasia y América del Norte.
oComunales: religiones totemistas con divinidades intimamente relacionadas con diferentes aspectos de la naturaleza. En América del Norte y del Sur, África del Sur y Central, Australia e islas de Oceanía.
oOlímpicas: tienen un panteón de dioses, construyen templos y tienen un clericato que se encarga del culto y de la conservación de los templos. En América Central, África Subsahariana Central y Occidental, Madagascar, Sudeste Asiático, Corea y Japón.
oMonoteísta: una única divinidad. Religiones propias de sociedades complejas y estratificadas. En Europa, Norte de África, Oriente Medio, India y China.
·Religiones cósmicas frente a religiones históricas: (Mircea Eliade)
oCósmicas: son primitivas con cultos arcaicos de civilizaciones antiguas de Asia, Europa y América. El hecho sagrado esta en el cosmos.
oHistóricas: judaísmo, cristianismo o islamismo. Dimensión sagrada más allá del cosmos con concepción lineal de la historia.
·Modelo chamanístico frente al modelo sacerdotal: (Jacob Pandian)
oChamán: representación de la dimensión biopsicológica del ámbito religioso.
oSacerdote: representación de la dimensión sociopolítica.
·Religiones universalistas frente a religiones particularistas:
oUniversalistas: creencia o doctrina central y de gran importancia. Cualquier persona puede ser miembro siempre que se identifique con esta como por ejemplo el cristianismo, islamismo y budismo.
oParticularistas: religiones tribales, hinduismo, judaísmo, amish, hutteristas y menonitas. Solo pertenecen a estas religiones personas nacidas en determinadas sociedades.

Características de la magia:

Los individuos no se adhieren a la magia ya que no están unidos en un mismo grupo y no llevan la misma vida. Entre el mago y el individuo que lo consulta, no hay vínculos duraderos que lo integren en una moralidad concreta. (Émile Durkheim)
Es un fenómeno social y colectivo pero que puede adaptar formas individuales. Esta ligada a la ciencia y a la técnica y da gran importancia al conocimiento ya que saber es poder. Se ocupa del conocimiento de la naturaleza. Los magos han intentado sistematizar sus conocimientos y sentar principios, elaborando listas o índices de plantas, minerales, metales, fenómenos y de seres, usando otras disciplinas comos las actuales ciencias astronómicas, físicas o naturales. (Marcel Mauss)
La magia la ejerce el ser humano utilizando fuerzas subordinadas a el y que puede aprender a controlar. El ser humano empezó como brujo o mago y acabo como científico. El mago empieza a dominar la naturaleza por medio de encantamientos y hechizos y en la actualidad se controlan por medios científicos. Las prácticas mágicas surgen de experiencias emocionales que aparecen en los momentos difíciles de la vida cotidiana. Es un oficio heredable y en casos muy raros se adquiere. No es científica porque no esta sujeta a la critica, verificación y eliminación de lo no comprobado. La magia ejerce su acción sobre procesos improbables y no verificables. Es una pseudociencia y su método reside en la fantasía imaginativa como medio de satisfacer un deseo. Es oculta y solo se enseña a los iniciados. Fomenta la creencia en lo invisible, lo inconmensurable y lo sobrenatural. (John Lewis)
La magia esta cubierta por un manto de secreto o velos del misterio e intimidad. Trabaja de forma silenciosa y reservada. Solo se abre a los iniciados, a creyentes o a quienes acuden a ella con fe. (Rodrigo Moulian)
  

Características de la religión:

La religión acepta lo sobrenatural ya que el orden de las cosas supera el alcance del conocimiento, entendimiento y es incognoscible, misterio e incomprensible. Cree en la omnipresencia. Esta es la capacidad de estar presente en todas partes simultáneamente. Afirma la creencia en seres espirituales que están vinculados con el ser humano y que tienen dominio sobre el mundo. Estos seres pueden ser parte activa o pasiva de las religiones. Es un sistema más o menos complejo de mitos, dogmas, ritos y ceremonias. Las creencias religiosas son comunes a una colectividad determinada que se adhiere a ellas, son admitidas por todo el grupo. Tiene una fe común con prácticas propias llevadas a cavo por toda la comunidad que integra esa fe. Esto implica la iglesia porque no hay religión sin iglesia. (Émile Durkheim)
La religión tiende a lo abstracto, a la metafísica y se absorbe en la creación de imágenes ideales. (Marcel Mauss) 
La religión tiene gran importancia en la antropología, porque esta sirve como fuente de concepciones generales para un individuo o grupo, por lo que es fuente de información. La religión tiene un método de estudio antropológico con dos etapas:
·   Analizar el sistema de significaciones representadas en los símbolos y ese sistema representa a la religión.
·    Analizar las relaciones entre los sistemas anteriores y los procesos sociales y psicológicos.
Es necesario llevar a cabo estas dos etapas para saber que papel desempeña la religión en los aspectos de la vida social y psicológica. (Clifford Geertz)
La religión tiene relación con fuerzas sobrenaturales o con seres superiores al ser humano que exigen sumisión. Estas fuerzas sobrenaturales son poderes que se deben invocar. (John Lewis) 
Es un fenómeno universal que con diferentes manifestaciones y varios grados de intensidad, podemos asignar a todas las sociedades conocidas.
Acepta lo sobrenatural, que son aquellos poderes que no son humanos ni están sujetos a las leyes de la naturaleza.
El termino religión fue por primera vez formulado en la tradición romana y elaborado en el contexto del cristianismo por los padres de la iglesia en la Edad Media.
La mayoría de las religiones creen en un tipo de alma, es decir, algo que sobrevive a la propia muerte de la persona.
Se originó, la religión, para explicar el mundo, los sueños, las visiones, los estados alterados de conciencia,… es decir, todo lo inexplicable.
La religión se pone de manifiesto por dos tipos de fenómenos:
·  Creencias religiosas: articuladas en un sistema unificado. Representaciones que expresan la naturaleza de las cosas sagradas y las relaciones que mantienen entre si o con las cosas profanas. Son dogmas.
·     Sistema de culto: son prácticas relativas a las cosas sagradas.
(Elisenda Ardevol y Gloria Munilla)

El individuo adquiere sus creencias religiosas como miembro de la sociedad y percibe el mundo a partir de categorías sociales y gracias a los rituales. (William Robertson Smith)

Religión: lo profano y lo sagrado.

Lo sagrado y lo profano son dos modalidades o situaciones existenciales asumidas por el ser humano. El ser humano conoce lo sagrado porque este se manifiesta o se muestra, esto es hierofanía. La historia de las religiones esta llena de hierofanías. Los objetos sagrados no son adorados por el objeto que son, si no por ser hierofanías. Conocer las situaciones, sagradas y profanas, asumidas por el ser humano religioso y penetrar en su universo espiritual es contribuir al progreso del conocimiento general de la historia. Lo sagrado se opone a lo profano y viceversa. (Mircea Eliade)
Lo sacro tiene un sentido de obligación intrínseca ya que alienta y exige la devoción e impone una entrega emocional. (Clifford Geertz)

Función de la magia:

·   Proporciona al ser humano actos y creencias, elaboradas con una técnica mental y una practica definida, que sirve para salvar los problemas que se presentan.
·    La magia capacita al ser humano para tener confianza, ánimo e integridad moral en momentos determinados o delicados.
·     Ritualiza el optimismo del ser humano y aumenta su fe en la esperanza sobre el miedo.
(Bronislaw Malinowski)

Función de la religión:

·   Religión como explicación: trata de dar respuestas a cuestiones importantes como la muerte, el mal, los valores y normas,…
·   Religión como elemento estructurante: satisfacer el interés social dominante de cómo organizarse conjuntamente en sociedad.
·  Religión como apoyo a la persona: ayuda al individuo a encontrar la fuerza para superar las dificultades de la vida.
·  Función adaptativa de la religión: son medios de adaptación ya que reducen la angustia y la inseguridad de los individuos.
(Elisenda Ardevol y Gloria Munilla)

Evolución de la magia:

·  Primera etapa: hechicería popular relacionada con ritos de fertilidad e iniciación. Se dio sobre todo en Babilonia, Roma, Grecia, Oriente, Egipto,…
· Segunda etapa: estaba relacionada con la alquimia y la astrología, eran actividades ocultas y perseguidas por la Iglesia y la Santa Inquisición. Se dio durante el Medievo y la Edad Moderna en Europa.
(Elisenda Ardevol y Gloria Munilla)

 Evolución de la religión:

·  Animismo: creencia de que en el interior del cuerpo normal, visible y tangible, hay un ser invisible e intangible, que es el alma.
·  Politeísmo: creencia en múltiples dioses o divinidades, organizadas en una jerarquía.
·  Monoteísmo: creencia en la existencia de un solo dios o divinidad.
(Edward Burnett Tylor)

Antes del animismo estaba el mana, que es una fuerza sagrada existente en el universo y que las personas podían adquirir o manipular de diferentes formas. Era una fuerza difusa que se presenta como un tipo de energía en objetos, lugares o seres vivos. Esta concepción del mana estaba extendida en Melanesia y Polinesia. Pero en este último solo lo podían alcanzar los individuos vinculados a cargos políticos y podían llegar a tener tanto poder que se consideraba tabú. (Robert Ranulph Marett) 

BIBLIOGRAFÍA:

· James George Frazer. ‘La Rama Dorada. Magia y Religión’. Fondo de Cultura Económica. 1981.
· Émile Durkheim. ‘Las formas elementales de la vida religiosa’. Akal. 2007.
· Bronislaw Malinowski. ‘Magia, ciencia y religión’. Planeta Agostini. 1948.
· Marcel Mauss. ‘Esbozo de una teoría general de la Magia’. Editorial Tecnos. 1979.
· Mircea Eliade. ‘Lo sagrado y lo profano’. Editorial Guadarrama. 1981.
· Edward Burnett Tylor. ‘Cultura Primitiva’ Editorial Ayuso. 1976.
· Clifford Geertz. ‘La Interpretación de las Culturas’. Editorial Gedisa. 2003.
· John Lewis. ‘Antropología simplificada’. Editorial Selector. 1985.
· Rodrigo Moulian. ‘Magia, retórica y cognición’. Lom Ediciones. 2002.
· Elisenda Ardevol Piera y Gloria Munilla Cabrillana. ‘Antropología de la religión. Una aproximación interdisciplinar a las religiones antiguas y contemporáneas’. Editorial UOC. 2003.
· Biografías y vidas: http://www.biografiasyvidas.com/
· Gazeta de Antropología: http://www.ugr.es/~pwlac/Welcome.html